Preferencias de odontólogos guatemaltecos en la utilización de materiales dentales para restauraciones en el sector anterior-posterior y blanqueamiento dental.

Morales Martínez, Claudia María (2016) Preferencias de odontólogos guatemaltecos en la utilización de materiales dentales para restauraciones en el sector anterior-posterior y blanqueamiento dental. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2670.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (957kB) | Preview

Abstract

La selección de la muestra fue aleatoria de 200 profesionales, a los que se les informó sobre la investigación. La USAC resultó ser la institución de donde egresó el 85% de los encuestados; lo cual es proporcional con los datos aportados por el Colegio Estomatológico, tanto para universidades públicas como privadas. La preferencia de los odontólogos guatemaltecos activos para la elaboración de resinas compuestas es de 70.58% para utilizar resina tiponanohíbrida, el 62.3% utiliza el acondicionamiento de dos pasos (ácido + primer/adhesivo). El 86.3% realiza el pulido de la resina en la misma cita y, el 53.29% utiliza una combinación de materiales para pulir (fresas de diamante de grano fino, discos de óxido de aluminio, puntas de silicona). Solamente el 39% utiliza aislamiento absoluto para la elaboración de resinas compuestas en el sector anterior. La preferencia de los odontólogos guatemaltecos activos para restauraciones en el sector posterior es de 40.36% para utilizar resina compuesta directa, seguido amalgama de plata (34.93%) y por último resina compuesta indirecta (24.69%). El 82.5% utiliza resina tipo microhíbrida y, el 20% usa aislamiento absoluto para realización de restauraciones en el sector posterior. Es importante mencionar que entre los odontólogos que poseen especialización, los resultados no fueron iguales ya que el 38.5% prefiere el uso de resina compuesta indirecta y solamente el 23.1% utiliza amalgama de plata; estas diferencias son significativas. Con respecto a la preferencia en la técnica de blanqueamiento dental y el agente blanqueador, el 53.26% de los odontólogos guatemaltecos activos utiliza técnica ambulatoria sobre la técnica de consultorio y, el 75.5% de los profesionales utilizan agente blanqueador Peróxido de Carbamida al 10% tanto para piezas vitales como no vitales. Según los años de graduación, el 73.1% de los odontólogos con 31 y más años prefieren blanqueamiento dental con técnica ambulatoria, en contraste con el 56.3% de los profesionales de 20 años o menos que utilizan técnica de consultorio; siendo estos resultados una diferencia significativa. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a la técnica de blanqueamiento dental según especialización y el carácter de la universidad donde se graduaron; sin embargo es importante mencionar que el 56.7% de los profesionales que no poseen especialización prefieren la técnica ambulatoria y, el 53.1% de los odontólogos que poseen especialización utilizan blanqueamiento en consultorio. Los odontólogos graduados de una universidad pública prefieren utilizar la técnica ambulatoria (55.8%) y los graduados de universidad privada prefieren la técnica de consultorio (60%).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Blanqueamiento dental ; Materiales dentales ; Agentes blanqueadores ; (Odontología) ; Resinas compuestas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 18 Oct 2016 16:59
Last Modified: 18 Oct 2016 16:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5708

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview