Determinación de la capacidad de producción y mejoras en la línea de empaque de salchichas en la empresa CARGILL MEATS

Ajanel González, Byron Rafael (2016) Determinación de la capacidad de producción y mejoras en la línea de empaque de salchichas en la empresa CARGILL MEATS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Byron Ajanel.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La presente invetigación se realizó en el área de empaque de la empresa Cargill Meats, el objetivo de este trabajo es determinar los tiempos de empacado para los diferentes productos, la capacidad de empaque de la línea y crear una propuesta para el mejoramiento de la eficiencia. Para determinar la capacidad de la línea de empaque de salchichas y establecer los tiempos de empacado para la programación de los volúmenes de producción, se llevó a cabo un estudio de la disponibilidad del tiempo operacional, la tasa de calidad y la capacidad real de empacar de la línea. Se realizó un estudio de tiempos a los operarios de la línea, la muestra o el número de ciclos a observar se determinaron por medio de la tabla General Electric, por lo que se estableció realizar 15 observaciones; la calificación del operario se realizó por el sistema Westinghouse. Los suplementos asignados a los operarios se basaron en el sistema de suplementos por descanso expresado en porcentaje de los tiempos normales, los cuales determinaron el tiempo estándar para realizar cada actividad. En el cálculo de la tasa de calidad de la línea de empaque se realizó una prueba de hipótesis a una muestra de 1 825 paquetes, la cual determinó que la línea de empaque tiene una tasa de calidad mayor al 95 %. Para desarrollar la propuesta de mejoramiento de la línea de empaque de salchichas se realizó un diagrama de Pareto, con el fin de determinar los factores vitales que provocan la baja productividad de la línea y así asignar las prioridades y esfuerzos para la solución de los problemas importantes. Como resultado del estudio y análisis del diagrama de Pareto, se estableció que uno de los factores que provocan baja efectividad en el tiempo de producción son los cambios de moldes, con un tiempo de duración de una hora y dieciséis minutos por turno de producción. Se propuso como objetivo una reducción en el tiempo de esta actividad utilizando la técnica SMED, la cual llevó a una mejora del 3,31 % del tiempo programado, que representa un aumento de tiempo disponible para empacar de 21,80 minutos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Producción, Empaquetado en bolsas, Método de optimización.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Agricultural School > Ingeniería en Industrias Agropecuarias y Forestales
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 09 Apr 2018 18:10
Last Modified: 09 Apr 2018 18:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5972

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview