Evaluación de cuatro programas de fertilización para el cultivo de berro (Nasturtium officinale R. Brown), en la comunidad de Santa Cruz Quixayá, San Lucas Tolimán, Sololá, Guatemala, C.A.

Sologaistoa Herrera, Mario Raúl (2016) Evaluación de cuatro programas de fertilización para el cultivo de berro (Nasturtium officinale R. Brown), en la comunidad de Santa Cruz Quixayá, San Lucas Tolimán, Sololá, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
SologaistoaHerreraMarioRaul.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se desarrollo en el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), específicamente en la comunidad de Santa Cruz Quixayá, San Lucas Tolimán, Sololá. Mediante el diagnóstico se estableció que la comunidad está constituida de pequeñas parcelas familiares destinadas a la producción, en asocio, priorizando la atención a la muerte de alevines por efecto de la contaminación de la fuente de agua debido a los productos químicos utilizados para el manejo del cultivo de berro (Nasturtium officinale R. Brown), por lo que la investigación se enfoco en la evaluación de cuatro programas de fertilización para el cultivo de berro, por lo que se estudió el efecto de tres dosis de lombricompost (humus de lombriz) y la dosis única de urea como tratamiento testigo, para evaluar el efecto de diferentes fuentes y niveles de fertilizantes sobre el rendimiento del cultivo de berro, a manera de sustentar los beneficios de utilizar fuentes orgánicas para la fertilización. Además de los rendimientos (kg/ha) obtenidos con cada tratamiento, se tomaron en cuenta otras variables de respuesta tales como el diámetro (mm) y la densidad de tallos (tallos/m2) en el cultivo. La investigación realizada demostró que el cultivo de berro responde mejor a la fertilización con lombricompost y que una dosis de 3 kg/ha produce mejores resultados que utilizar urea a una dosis equivalente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Berro, Cultivo, Nasturtium officinale R. Brown, Fertilizantes, Rendimiento del cultivo.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 06 Apr 2018 17:56
Last Modified: 06 Apr 2018 17:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5989

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview