Evaluación de sustratos hidropónicos en la producción de arveja china (Pisum sativum L.), como alternativa para mitigar el daño producido por los hongos del suelo, diagnóstico y servicios realizados en la Empresa Tierra De Arboles S.A., Sacatepéquez, Guatemala, C.A.

Figueróa Alfaro, Luis Halbano (2016) Evaluación de sustratos hidropónicos en la producción de arveja china (Pisum sativum L.), como alternativa para mitigar el daño producido por los hongos del suelo, diagnóstico y servicios realizados en la Empresa Tierra De Arboles S.A., Sacatepéquez, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
final.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la Empresa Tierra de Árboles S.A. la cual se dedica a la exportación de arveja china dulce (Pisum sativum L.) y ejote francés (Phaseolus vulgaris L.), el diagnóstico se enfoco en la finca San Andrés, propiedad de la empresa, ubicada en el departamento de Chimaltenango, esto con el fin de conocer los problemas y deficiencias dentro de los procesos de trabajo y así poderles dar una solución. El diagnóstico permitió priorizar la atención del problema de la presencia de hongos en el suelo, lo que impedía el crecimiento adecuado de las plántulas de arveja, por lo que la investigación realizada, consistió en utilizar sustratos hidropónicos, como alternativa para combatir los hongos de suelo. El estudio abarcó un área de 248 m2, en donde se realizaron paralelepípedos que luego fueron cubiertos por una capa de plástico para así poder aislar el suelo del sustrato. Se realizaron 14 tratamientos, en donde se utilizaron sustratos puros y combinaciones entre ellos. El manejo que se le dio al estudio fue el mismo que reciben en los campos de trabajo. El resultado obtenido del estudio fue que ninguno de los tratamientos en donde se empleó sustratos hidropónicos presentó incidencia de enfermedades.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Arveja china dulce, Cultivo, Pisum sativum L., Ejote francés, Cultivo, Phaseolus vulgaris L., Hongos, Sustratos hidropónicos.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 06 Apr 2018 17:07
Last Modified: 06 Apr 2018 17:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5998

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview