Evaluación de tres insecticidas a diferentes dosis, para el control de la broca (Hypothenemus hampei F.) en el cultivo de café, diagnóstico y servicios realizados en el Departamento de Zacapa.

De León Mendoza, Katherine Michell (2015) Evaluación de tres insecticidas a diferentes dosis, para el control de la broca (Hypothenemus hampei F.) en el cultivo de café, diagnóstico y servicios realizados en el Departamento de Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
INTEGRADO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el departamento de Ventas y Desarrollo de la empresa Bayer CropScience y La Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el departamento de Zacapa. El propósitot fue establecer los factores causantes del aumento de la mosca blanca (bemisia spp) en el cultivo de melón en el departamento de Zacapa, para el efecto se evaluaron tres insecticidas a diferentes dosis para el control de la broca del cafeto (hypothenemus Hampey. F) en el cultivo de café, en el Municipio de la Unión, Departamento de Zacapa. En donde se determinó cuál de los tratamientos evaluados era una alternativa de control respecto al insecticida Endosulfan, el cual por su alta residualidad fue sacado del mercado. Se evaluaron los insecticidas: Endosulfan con dosis de 1.5 litros/ha, Clorpirifos con 1.5 litros/ha, Ethiprole con código Bayer RPA 108372 con dosis de 1, 1.5 y 2 litros/ha. El análisis estadístico se realizó por medio de un diseño de bloques completos al azar y la comparación de medias por un medio Scott y knott , la cual no mostró diferencias significativas entre el Endosulfan y el Ethiprole, por lo que se puede tomar al Ethiprole como una alternativa de control para la borca de café.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cultivo de café, Control de la broca, Hypothenemus hampei F., Insecticidas.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 12 Mar 2018 17:19
Last Modified: 12 Mar 2018 17:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6066

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview