Zonificación agroecológica, diagnóstico y servicios en la Finca Saquichaj, Municipio De Cobán, Departamento De Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

Dubón López, Elder Daniel (2013) Zonificación agroecológica, diagnóstico y servicios en la Finca Saquichaj, Municipio De Cobán, Departamento De Alta Verapaz, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Documento integrado_17_10.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó en la Finca Saquichaj, ubicada en Municipio de Cobán, Departamento de Alta Verapaz, Guatemala. mediante el diagnostico realizado en la finca Saquichaj, se estableció que su actividad principal es el aprovechamiento del recurso forestal, a través de plantaciones voluntarias y en la actualidad a través del Programa de Incentivos Forestales (PINFOR), del Instituto Nacional de Bosques (INAB). Por tales razones fue importante identificar cuantos proyectos existen en la actualidad y definir en cuáles hay extracción de madera en estos momentos y cuáles serán aprovechados a mediano y largo plazo, todo para ir buscando un ordenamiento del recurso bosque. La investigación se concentró en la parte más alta de la finca (1000 a 1600 msnm), ocupando 1465 ha un total de 1895 ha. Utilizando como base la metodología de zonificación agroecológica propuesta por la FAO, se determinaron zonas homogéneas en relación al potencial de producción de la finca forestal Saquichaj. Se realizó para ello una caracterización edáfica, climática y de cobertura, en toda el área de estudio. El propósito de la investigación fue poder cuantificar los recursos naturales y tener una representación real de los mismos en la finca. A través de una plataforma SIG, se realizó una base de datos digital con la información de clima, suelo y cobertura, con lo que se elaboraron una serie de modelos y se marcaron los límites de las diferentes celdas que sean homogéneas en características de los tres factores. De esta manera el técnico forestal, en este caso, tuvo la posibilidad de revisar en un ambiente de SIG, la base de datos digital y los modelos creados, para poder determinar cuáles eran las especies forestales que mejor se adaptaban a la zona, para lograr con un respaldo científico, una mejor rentabilidad. Los resultados obtenidos de la investigación fueron 18 celdas, con niveles diferentes de capacidad de uso de la tierra, que van desde agroforestería con cultivos anuales, hasta tierras forestales de protección. Con una precipitación de 8,383.4 mm/anuales, una evapotranspiración que va de 111.3 a 116.0 mm/mes anualmente con un volumen de recarga potencial en el área de 46, 327,674 m3/anuales y el 78.2 % del área total tiene una susceptibilidad alta, en relación a la recarga hídrica natural, mientras que el 21.8 % tiene una susceptibilidad moderada.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Utilización de la tierra, Extractos de madera, Reforestación.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Agricultural School > Ingeniería Agronómica en Recursos Naturales Renovables
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 31 Oct 2017 15:47
Last Modified: 31 Oct 2017 15:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6131

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview