Estudio de factibilidad de los productos chile en escabeche, salsa verde, salsa roja y chirmol, elaborados bajo el programa artes culinarias y empresa para mujeres emprendedoras de la Fundación Carlos F. Novella, sede San Juan Sacatepéquez, Guatemala C.A.

Herrera García, Gustavo Arnulfo (2013) Estudio de factibilidad de los productos chile en escabeche, salsa verde, salsa roja y chirmol, elaborados bajo el programa artes culinarias y empresa para mujeres emprendedoras de la Fundación Carlos F. Novella, sede San Juan Sacatepéquez, Guatemala C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Gustavo Herrera Garcia.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La Fundación Carlos F. Novella a través de su programa Artes Culinarias y Empresa para Mujeres Emprendedoras, capacitó a un grupo de personas en la elaboración de distintos productos siendo estos: salsas, escabeches, jaleas, etc. Asimismo, un grupo de participantes mostraron interés en comercializar los productos elaborados siendo estos la salsa verde, salsa roja, chirmol y chile en escabeche, a consecuencia de esto la Fundación Carlos F. Novella comercializó estos productos internamente para motivar a las participantes a producirlos y comercializarlos. Esta estrategia funcionó adecuadamente al principio del proyecto pero luego las participantes tendieron a no buscar otras alternativas de comercialización por lo cual la producción dependió de la demanda de la fundación. Cabe resaltar que los productos elaborados fueron de calidad aceptable pero no estandarizada por lo que en ocasiones no reúnen la calidad adecuada. Por lo que identificado el problema de la comercialización y de tecnificación del proceso de producción, derivado de ello se utilizaron herramientas como el estudio de mercado para identificar sí existe una demanda real para los productos antes mencionados, se encargó un estudio técnico para estandarizar el proceso de producción y optimizarlo, de manera que se pudieran elaborar los productos a cualquier nivel ya sea artesanal, semi industrial o industrial, manteniendo la calidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Productos alimenticios; Producción; Comercialización.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 640 Economía domestica y vida familiar > 641 Alimentos y bebidas
Divisions: Agricultural School > Ingeniería en Industrias Agropecuarias y Forestales
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 09 Mar 2018 16:01
Last Modified: 09 Mar 2018 16:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6132

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview