Variaciones de los signos vitales en pacientes pediátricos, que asisten a las clínicas de odontopediatría y de exodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Torres Rodríguez, Vivian Elizabeth (2016) Variaciones de los signos vitales en pacientes pediátricos, que asisten a las clínicas de odontopediatría y de exodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2686.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (842kB) | Preview

Abstract

En la investigación que se presenta a continuación se realizaron mediciones de signos vitales, incluyendo la presión arterial, a 100 pacientes pediátricos, entre las edades de 5 a 10 años, que asistieron a las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante los procedimientos realizados en las clínicas de Odontopediatría y Exodoncia. Se realizaron seis mediciones por paciente, siendo estas, tres en el área de Odontopediatría y tres en el área de Exodoncia, llevándose a cabo en tres distintos momentos los cuales fueron: antes de la anestesia, después de la anestesia y al finalizar el procedimiento. Se encontró que, en la mayoría de los casos, los pacientes presentaron un aumento en los valores normales después de la anestesia y al terminar el procedimiento, mayormente en la clínica de exodoncia. Tomando en cuenta que cuando se somete a alguna persona a situaciones de estrés, especialmente en pacientes pediátricos, el sistema de protección del cuerpo responde y el aumento de la presión arterial es el indicador que se les está sometiendo a una fuerte tensión. Debemos tomar en cuenta que la presencia del vasoconstrictor en la anestesia, el sonido de piezas de mano, el uso de uniformes, etcétera, agrava la situación. También se determinó que los pacientes más susceptibles a sufrir cambios en los signos vitales antes de la anestesia, después de la anestesia y al terminar el tratamiento operatorio y/o extracción simple fueron los varones de 9 años. A pesar de las variaciones que se encontraron entre las mediciones de un mismo paciente, ninguna fue significativa para detener el procedimiento odontológico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Exodoncia ; Signos vitales ; Monitoreo de pacientes ; Odontopediatría ; Presión arterial ; Anestesia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 08 Feb 2017 18:20
Last Modified: 08 Feb 2017 18:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6176

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview