Descripción de las experiencias del control de malezas en el cultivo de maní (Arachis hypogaea L.), Chiquimula, Guatemala, C.A.

Hernández García, Carlos Humberto (2012) Descripción de las experiencias del control de malezas en el cultivo de maní (Arachis hypogaea L.), Chiquimula, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
CARLOS HUMBERTO HERNÁNDEZ GARCÍA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (795kB) | Preview

Abstract

Al realizar la investigación, se efectuaron muestreos de malezas en el cultivo de maní realizados a los 36, 86 y 118 días después de sembrado, determino que las especies de malezas que más compiten con el cultivo de maní y en base a su valor de importancia son: Cyperus rotundus L., 99.10%; Richardia escabra, 91.55%; Desmodium barbatum, 22.70%; Leptocheloa filiformis, 22.61%; Eleucine indica, 21.32%; y Digitaria sanguinalis. 20.03%. Actualmente los productores de maní realizan cuatro limpias durante todo el ciclo del cultivo, lo que ocasiona una inversión de Q 2,466.00 por hectárea, su rentabilidad es de 30.12%. La primera limpia se realiza por el método químico, utilizando herbicidas que se aplican de cuatro a seis días después de la siembra del maní, pero antes que emerja el cultivo, en dosis de 2.1 a 3.5 L/ha, por lo que se utiliza un herbicida con acción de pre-emergencia del cultivo, como el Paraquat o Gramoxone. La segunda limpia se realiza por el método mecánico, 20-22 días después de nacido el cultivo, a esta actividad se le conoce como deshierbo, se realiza durante la etapa conocida como prefloración. La tercera se realiza en forma mecánica con azadón, 20-23 días después de la segunda limpia, se aprovecha para reunir una parte de la tierra alrededor de la planta de Maní, acción conocida como aporco o aporque. La cuarta limpia se realiza en forma manual, es conocida como desmonte, las malezas se arrancan con la mano para no dañar el cultivo, el propósito del desmonte es el de preparar el ambiente para la cosecha, ya que la presencia de malezas dificulta el arranque o cosecha del maní. Los tres tipos de control que se realizan, químico, mecánico y cultural, brindan un manejo racional y causan un mínimo de disturbio ambiental. Las practicas que los productores de maní realizan en el control de malezas, demuestran que de no realizarlas correctamente o no realizar las cuatro limpias, incide drásticamente en la producción y rentabilidad del cultivo. Demostrado que por no realizar la tercera y cuarta limpia la reducción en la producción ha sido hasta de 31.25%, e incremento los costos de cosecha en un 50%, repercutiendo en una rentabilidad negativa de 26.03%.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Maní, Cultivo, Arachis hypogaea L., Malezas, Herbicidas.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 27 Sep 2017 16:15
Last Modified: 27 Sep 2017 16:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6269

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview