Sistematización de los impactos positivos del proceso catastral en la zona de amortiguamiento de la reserva de la Biósfera Maya en el Municipio de Santa Ana, Petén, Guatemala, C.A.

Morales Dardón, Guillermo Eugenio (2012) Sistematización de los impactos positivos del proceso catastral en la zona de amortiguamiento de la reserva de la Biósfera Maya en el Municipio de Santa Ana, Petén, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Guillermo Eugenio Morales Dardón.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (987kB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la reserva de la Biósfera Maya en el Municipio de Santa Ana, Petén, Guatemala, con el propósito de establecer cuáles han sido los impactos positivos y de desarrollo que se ha logrado luego de la implementación del proyecto de catastro y legalización de tierras, por lo cual se decidió investigar cuales fueron los aspectos positivos de esos proyectos y como se pueden potencializar. Partiendo del diagnostico, se logro priorizar la elaboración de diseñar una boleta y determinar la información que se recolectará en el campo al entrevistar a los parcelarios que son propietarios en dicha área, preguntándoles cuales han sido los beneficios que han recibido a partir de la ejecución del proyecto, con lo cual, se determinó el tamaño de las familias y si el predio les es suficiente para su manutención adecuada, asimismo, se pudo observar en campo que clase de vida tienen, los servicios con los cuales cuentan, el apoyo estatal que reciben en cuanto a la inversión, etc. Para esta actividad se realizó un muestreo de un 5% de la población de parcelas 433, o sea se manejó una muestra de 22 boletas, ya que los recursos financieros fueron limitados. Luego se sistematizaron los impactos positivos del proceso catastral en la zona de amortiguamiento de la reserva de la Biosfera Maya, en el municipio de Santa Ana, Petén, tales como: El incremento del valor de la tierra, se ha mantenido la masa boscosa, Si la principal actividad productiva dentro de la parcela es el pasto, el agricultor ya superó los cultivos tradicionales como el maíz y frijol y se incrementó la seguridad sobre la tierra.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Catastros, Registro oficial, Utilización de la tierra.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 27 Sep 2017 15:54
Last Modified: 27 Sep 2017 15:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6271

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview