Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en San Pedro Las Huertas, Sacatepéquez, Guatemala, febrero-octubre 2016.

Aguilar García, Erick Emilio (2016) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en San Pedro Las Huertas, Sacatepéquez, Guatemala, febrero-octubre 2016. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS522.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El programa de prevención para enfermedades bucales tiene como fin disminuir la incidencia de caries dentro de la población cuenta con tres subprogramas que son:enjuagatorios semanales con solución de fluoruro de sodio al 0.2%, el cual se realizaba todos los miércoles en las 3 escuelas de la comunidad y logró cubrir en los ocho meses a 1,036 escolares una vez por semana, con un total de 8,288 enjuagues de flúor. También cuenta con el subprograma de educación en higiene oral en donde se educó tanto a los 1,036 escolares, como a los padres de familia. El último subprograma consiste en el barrido de sellantes de fosas y fisuras, con un total de 828 sellantes de fosas y fisuras realizados. Actividades comunitarias: este mismo consistió en la instalación de suministro de agua potable en el puesto municipal de salud de la comunidad y en la Escuela Oficial de Párvulos adyacente. También se construyó una cerca perimetral alrededor de ambos puestos. Investigación única: ¨Emociones Básicas con respecto a la Atención dental¨. Consistió en evaluar por medio de encuestas a 20 escolares entre 10 y 11 años en lo relacionado a sus emociones cuando se les atendía en la clínica dental. Atención clínica integral para escolares y grupos de alto riesgo: se realizaron un total de 90 exámenes clínicos, 90 profilaxis dental y aplicaciones tópicas de flúor, 828 sellantes de fosas y fisuras, 1 obturación con ionómero de vidrio, 17 tratamientos periodontales, 9 obturaciones de amalgama, 509 obturaciones de resina, 5 pulpotomías, y 24 extracciones dentales. Se realizaron tratamientos dentales a población general de acuerdo a sus necesidades, con un total de 141 exámenes clínicos a adultos, 59 profilaxis dental, 12 obturaciones con ionómero de vidrio, 59 tratamientos periodontales, 57 amalgamas, 174 resinas, 24 pulpotomías y 205 extracciones dentales. Capacitación al personal auxiliar: se capacitó a una persona de la comunidad para realizar el rol de asistente dental.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Odontología ; Práctica profesional ; Administración de la práctica odontológica ; Educación en salud dental ; Participación comunitaria ; Atención odontológica colectiva ; Odontopediatría ; Investigaciones ; Caries dental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Mar 2017 16:42
Last Modified: 22 Mar 2017 16:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6306

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview