Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu período febrero-octubre de 2016.

González Pancan, Stephanie del Carmen (2016) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu período febrero-octubre de 2016. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS529.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

En el Programa de Actividades Comunitarias: el Módulo Odontológico Ismael Mendoza, se remodeló la sala de espera y se jardinizó el patio, así la colocación de un pizarrón en el aula de clases del módulo para los días de sellantes de fosas y fisuras. El Programa de prevención: se atendieron 8 escuelas del municipio de San Martín Zapotitlán, la EOUM San Martín, EORM Armenia Ortiz Sur, EORM San Antonio, EORM Cantón el Zapote, EORM La Loma, EORM Ceiba Blanca, EORM San Alfonso y EORM Aldea Ajaxá, donde se atendieron a un total de 1,239 escolares con enjuagues fluorados semanales, haciendo una entrega total de 9,912 enjuagatorios; 166 escolares a quienes se les colocaron un total de 1,098 sellantes de fosas y fisuras en piezas libres de caries y 157 actividades de educación en salud bucal en las que participaron 3,686 escolares. En el Programa de atención integral a escolares: 96 escolares, a quienes se les realizaron un total de 96 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 556 sellantes de fosas y fisuras, 37 ionómeros de vidrio, 6 tratamientos periodontales, 138 amalgamas, 439 resinas, 60 pulpotomías, 2 tratamientos de conductos radiculares, 63 coronas de acero y 99 extracciones dentales. A los pacientes de población general se les realizaron 30 exámenes dentales, 18 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 6 sellantes de fosas y fisuras, 4 ionómeros de vidrio, 12 amalgamas, 18 resinas, 2 pulpotomías, 13 tratamientos periodontales, 4 coronas de acero y 22 extracciones dentales. Investigación única: Se realizó un estudio en una muestra de 20 estudiantes, se llevaron a cabo visitas domiciliarias para conocer el estado socioeconómico de dichos estudiantes y además se les realizó una encuesta para determinar las emociones básicas que ellos sienten al ser tratados en el consultorio dental. Administración del consultorio: Incorpora fichas correspondientes a cada paciente tratado integralmente en la clínica dental, fichas clínicas de pacientes de población general, recetarios, el libro diario que registra cada una de las actividades. Capacitación del Personal auxiliar: se realizó un proyecto de instrucción y actualización e información a la(s) asistente(s) acerca de su trabajo.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Odontología ; Práctica profesional ; Administración de la práctica odontológica ; Educación en salud dental ; Participación comunitaria ; Atención odontológica colectiva ; Odontopediatría ; Investigaciones ; Caries dental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Mar 2017 17:03
Last Modified: 22 Mar 2017 17:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6311

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview