Informe final de servicios realizados en el cultivo de maíz comercial (Zea mays), en Granja docente productiva Zahorí Cuyotenango, Suchitepéquez.

Chag Simón, Brenda Odilia (2016) Informe final de servicios realizados en el cultivo de maíz comercial (Zea mays), en Granja docente productiva Zahorí Cuyotenango, Suchitepéquez. Manual. 000, Mazatenango, Suchitepéquez. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
INFORME FINAL DE SERVICIOS..pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La granja docente productiva Zahorí, se localiza en el municipio de Cuyotenango Suchitepéquez, pertenece a la Universidad de San Carlos de Guatemala y la administra el CUNSUROC con fines de práctica de la Carrera de Ingeniería en Agronomía Tropical. La granja docente productiva Zahorí está ubicada en las coordenadas geográficas 14° 31’ 58.38” de latitud Norte y 91° 34’ 57.7” de longitud Oeste, respecto al meridiano de Greenwich. A una altura promedio de 315 metros sobre el nivel del mar. (Montes, D. 2014). En base al plan de servicio realizado se presenta el siguiente informe final de servicios llevados a cabo en el cultivo de maíz comercial (Zea mays) y la institución, los servicios llevados a cabo fueron los siguientes: 1. Rotulación de pantes establecidos con maíz comercial (Zea mays). Rotular los pantes facilita la identificación de los pantes experimentales de los comerciales establecidos por la granja docente productiva Zahorí. De igual manera cualquier persona o entidad que visite las instalaciones puede obtener información y referencia del material genético utilizado en cada pante y ver las marcadas diferencias entre híbridos y semillas criollas utilizadas en los pantes. El único inconveniente que se tiene para identificar los pantes es que los recursos económicos de los que dispone la granja docente productiva no son suficientes para que cada temporada de siembra se lleve a cabo la identificación correspondiente. Los materiales utilizados duraran toda la emporada de la siembra de segunda ya que fueron hechos en material resistente a la intemperie. 2. Control de malezas que afectan al cultivo de maíz comercial (Zea mays) de segunda. En granja docente productiva Zahorí se lleva a cabo dos épocas de siembra de maíz comercial (Zea mays) la incidencia de malezas es más frecuente en la siembra de segunda ya que dicha siembra se establece en la época lluviosa. Las malezas constituyen uno de los factores bióticos adversos de mayor importancia en los cultivos. Los resultados son satisfactorios y los esperados ya que a pesar de las lluvias constantes presentadas en los primeros 30 días luego de germinada la semilla de maíz (Zea mays) no se tuvo incidencias de maleza considerándose que la aplicación se llevó a cabo de forma correcta. El segundo control de maleza se llevó a cabo a partir del día 40 después de establecido el cultivo. El segundo control se llevó a cabo de forma manual haciendo uso de machetes esto con el fin de evitar residualidad de productos y tener un manejo más limpio del cultivo. Un inconveniente que se tiene al hacer control de maleza.

Item Type: Monograph (Manual)
Additional Information: 22 PPS(516)Ag
Uncontrolled Keywords: Estación meteorológica, malezas, maíz, Plantación, Termómetro ambiental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Técnico en Producción Agrícola
Depositing User: Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 24 Feb 2018 00:43
Last Modified: 24 Feb 2018 00:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6377

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview