Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro Odontológico Carmen de Mombiela, Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. Febrero-octubre 2016.

Chis Martínez, Wilson Gerardo (2016) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro Odontológico Carmen de Mombiela, Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. Febrero-octubre 2016. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_541.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La actividad comunitaria consistió en, Proyecto I: Mejoramiento del aspecto visual de las paredes internas y externas de las aulas de la Escuela Oficial Rural Mixta Barrio El Carmen, Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango; y Proyecto II: Mejoramiento del aspecto visual de las paredes internar y externas de la clínica, reparación de flote del tinaco y bomba de succión e instalación de sistema de succión venturi, mejoras realizadas en el centro Odontológico Carmen de Mombiela, Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango El Programa de prevención de enfermedades bucales, con una población de 1100 escolares. En el Subprograma de educación en salud bucal, se impartieron 53 charlas a escolares y en su totalidad a 1,100 niños. El Subprograma de barrido de sellantes de fosas y fisuras se realizó, todos los meses, con los escolares del nivel primario, en piezas permanentes libres de caries. Atendiéndose a 136 escolares con un total de 707 piezas selladas, durante todo el programa. Investigación Única del Ejercicio Profesional Supervisado, el tema fue: “Emociones básicas con respecto a la atención dental”. La muestra fue de 20 niños,entre las edades de 10 y 11 años de ambos sexos de la Escuela Oficial Rural Mixta Barrio El Carmen, Colomba Costa Cuca Quetzaltenango. En la actividad clínica a pacientes escolares, se efectuó todo tipo de tratamientos de una manera integral priorizando la atención odontológica de los escolares de sexto año de primaria. Los tratamientos realizados en total de pacientes integrales fueron: 92 exámenes clínicos, 92 profilaxis bucales y 92 aplicaciones tópicas de flúor, 499 sellantes de fosas y fisuras, 12 restauraciones de amalgama, 594 resinas compuestas, 2 pulpotomías, y 11 extracciones dentales. Administración del consultorio: capacitación de personal auxiliar, infraestructura de la clínica, protocolos de asepsia y esterilización y calendarización de las actividades realizadas en el Centro Odontológico Carmen de Mombiela.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Odontología ; Práctica profesional ; Administración de la práctica odontológica ; Educación en salud dental ; Participación comunitaria ; Atención odontológica colectiva ; Odontopediatría ; Investigaciones ; Caries dental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 03 May 2017 17:32
Last Modified: 03 May 2017 17:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6387

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview