Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Corazones en Acción, San Andrés, Petén. Febrero a octubre 2016.

Morales López, Ana Lylian (2016) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Corazones en Acción, San Andrés, Petén. Febrero a octubre 2016. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_543.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Actividad Comunitaria: Esta actividad de llevó a cabo en la Escuela Eduardo Fión J. M., ubicada en San Andrés, Petén. Consistió en el arreglo de los retretes, colocación de la tubería y pintura de los baños, también se pintó la cocina y la parte externa de la escuela. Debido al desprendimiento de una parte del techo de la clínica dental de Corazones en Acción, se instaló nuevamente, el techo a través del Programa Mejoras a la Clínica Dental. En el Programa de Prevención de Enfermedades Bucales: se desarrolló en cinco establecimientos educativos. En cada una de las escuelas se llevó a cabo la aplicación semanal de enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2%, a un promedio de 1,159. También se desarrolló el Subprograma de Sellantes de Fosas y Fisuras en la Escuela The Jungle School: se beneficiaron un total de 118 estudiantes con la realización de 1066 sellantes de fosas y fisuras. Además, a través del Subprograma de Educación en Salud Bucal: se impartieron 64 charlas educativas a 1640 estudiantes de los centros educativos seleccionados de la comunidad. Mediante la Investigación Única titulada Emociones Básicas Relacionadas con la Atención Dental: se logró establecer que de las cuatro emociones que fueron evaluadas el miedo obtuvo un total de 108 puntos; el enojo, 25; tristeza, 60; y alegría, 67; de las 13 preguntas realizadas a los pacientes integrales. A través del Programa de Actividad Clínica Integral y el Programa de Atención Clínica a Pacientes de Alto Riesgo: se brindó atención odontológica a 90 escolares, 41 adolescentes y 58 adultos mayores; a quienes se les realizaron: 273 exámenes clínicos, 70 profilaxis, 56 aplicación tópica de flúor, 746 sellantes de fosas y fisuras, 90 restauraciones de amalgama, 617 restauraciones con resina compuesta, 35 tratamientos periodontales y 75 extracciones. También se llevó a cabo una capacitación al personal auxiliar.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Odontología ; Práctica profesional ; Administración de la práctica odontológica ; Educación en salud dental ; Participación comunitaria ; Atención odontológica colectiva ; Odontopediatría ; Investigaciones ; Caries dental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 11 May 2017 16:16
Last Modified: 11 May 2017 16:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6388

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview