Caracterización biofísica y socioeconómica de la Aldea El Aguacate, Mixco, Guatemala, C. A.

Mendoza Rodríguez, Juan Manuel Tercero (2012) Caracterización biofísica y socioeconómica de la Aldea El Aguacate, Mixco, Guatemala, C. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
TESIS JUAN MANUEL TERCERO MENDOZA RODRÍGUEZ.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (12MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la aldea El Aguacate, la cual se ubica en el municipio de Mixco del departamento de Guatemala, el propósito de la misma, fue obtener los insumos necesarios para que posteriormente los vecinos de dicha comunidad con el apoyo de algunas organizaciones ambientalistas puedan formular el estudio técnico de la aldea El Aguacate, para su posible incorporación a la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux. Mediante el diagnostico, pudo establecerse que el 63.13% del área de la aldea es de bosque mixto predominando las especies forestales de pino (Pinus oocarpa Schiede y Pinus montezumae Lamb.), encino (Quercus brachystachys Benth y Quercus peduncularis Née) y ciprés (Cupressus sp.). El 33.82% del área es el centro poblado rural en donde habitan aproximadamente 6,002 personas, el 2.60% del área posee escasa o ningún tipo de vegetación y el 0.45% del área es utilizado para el cultivo de maíz (Zea mays L.). En lo que respecta a la flora en dicha comunidad se encuentran plantas medicinales que son utilizadas por los habitantes entre estas, la hierbabuena, ruda, apazote, manita de león, palo de jiote, sal de venado y suquinay.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Especies forestales, Pino, Pinus oocarpa Schiede, Pinus montezumae Lamb., Encino, Quercus Ebrachystachys Benth, Quercus peduncularis Née, Ciprés, Cupressus sp. Clasificación.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
Divisions: Agricultural School > Ingeniería Agronómica en Recursos Naturales Renovables
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 13 Sep 2017 15:33
Last Modified: 13 Sep 2017 15:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6405

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview