Informe final de servicios realizados en la plantación de banano (Musa × paradisiaca) en finca “El Zambo” Bonafe S.A., San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez.

Monterrosa Pérez, Andrea Celeste (2016) Informe final de servicios realizados en la plantación de banano (Musa × paradisiaca) en finca “El Zambo” Bonafe S.A., San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez. Manual. 000, Mazatenango, Suchitepéquez. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
FINAL DOCUMENTO LISTO 2016 ORIGINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

RESUMEN A continuación se presenta el informe final de los servicios realizados en finca Agrícola “El Zambo” BONAFE S.A., ubicada a 169 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala en el municipio de San Francisco Zapotitlán del departamento de Suchitepéquez, en la cual se realizó la Práctica Profesional Supervisada (P.P.S.) de agosto a octubre de 2,016. Finca Agrícola “El Zambo” BONAFE S.A. se ubica en las coordenadas 14°36´11” latitud norte 91°31´,6” longitud oeste. Cuenta con 109 hectáreas en las cuales se encuentran establecidos los siguientes cultivos: 84 hectáreas establecidas por Banano mini (Musa acuminata) de exportación asociado con cultivo de café (Coffea arabica) y las 25 hectáreas restantes se encuentran establecidas por el cultivo de banano (Musa × paradisiaca) en los cuales se basa la producción agrícola e ingresos económicos para la unidad productiva. Las actividades realizadas pretendieron ejecutar servicios que contribuyan al mejoramiento de la productividad del cultivo de banano (Musa × paradisiaca) variedades Williams y Galil-7, en finca Agrícola El Zambo, San Francisco, Suchitepéquez. La actividades realizadas fueron: El monitoreo del efecto del fungicida foliar Tebuconazole (Folicur) sobre el control de sigatoka (Mycosphaerella fijiensis). La formulación de una alternativa para nivelar porcentajes deficientes de nutrientes en el suelo según análisis realizados. Ejecución de podas de saneamiento para contribuir al control de incidencia de sigatoka. (Mycosphaerella fijiensis), y la selección de hijos con ubicación adecuada en labor de deshije para mantener orden entre surcos y evitar competencia por nutrientes entre plantas. • Durante la labor de deshije se establecieron los resultados deseados logrando las siguientes metas: Seleccionar generaciones futuras vigorosas, mantener el orden entre surcos y limpieza de malezas alrededor de las plantas. • Se realizó la labor de deshoje manual. Esta labor fue llevada a cabo en tramo 3 en un área de 1.12 ha respectivamente eliminando hojas secas y hojas afectadas con sigatoka (Mycosphaerella fijiensis). • Se inició la labor de resiembra sin embargo no se llevó a cabo inicialmente en tramo 3 debido a que existe desorden de establecimiento de variedades por toda la plantacion, por lo que se inició en tramo 10. Las labores no se realizaron conforme a recomendaciones establecidas.

Item Type: Monograph (Manual)
Additional Information: 22 PPS(528)Ag
Uncontrolled Keywords: Enfermedades, Plantas, Podas, Hongos, Banano
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Técnico en Producción Agrícola
Depositing User: Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 22 Feb 2018 02:50
Last Modified: 22 Feb 2018 02:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6416

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview