Trabajo de graduación realizado en la Unidad de Planificación Geográfica y Gestión de Riesgo UPGGR-MAGA, en la Microcuenca del Río Pachoj, en los Municipios de Acatenango y San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala, C.A.

del Cid Herrera, Judith Azucena (2012) Trabajo de graduación realizado en la Unidad de Planificación Geográfica y Gestión de Riesgo UPGGR-MAGA, en la Microcuenca del Río Pachoj, en los Municipios de Acatenango y San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
DELCIDHERRERA,JUDITH AZUCENA_JUNI.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (24MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad de Planificación Geográfica y Gestión de Riesgo -UPGGR- siendo ele área de estudio la microcuenca del río Pachoj, que abarca parte de los municipios de Chimaltenango, San Andrés Itzapa, San Juan Comalapa y Zaragoza. Se realizó el diagnóstico de la microcuenca del río Pachoj, entre los problemas encontrados, destacó la presencia de erosión en los suelos, recurso de importancia en la microcuenca, ya que el 45% de las tierras son utilizadas para la agricultura de cultivos anuales. Se observó la necesidad de realizar un estudio de la erosión en el área que permitiera ubicar las áreas degradadas y el nivel de degradación que éstas presentaran. Otro de los problemas encontrados fue la falta de una base cartográfica en el municipio de San Juan Comalapa y la falta de equipo humano capacitado para generar y manejar este tipo de información. El estudio de la erosión hídrica, en el que se generó una metodología para el diagnóstico de la erosión utilizando fotografías aéreas y visitas de campo. Se desarrolló un estudio de las causas de la erosión, basado en tres ejes principales, biofísicos, socio-económico y político administrativo. Como aplicación de la información generada, finalmente, se desarrolló un plan de manejo, con el fin contribuir a evitar la degradación de los suelos, generando actividades productivas que incluyen prácticas de conservación y la búsqueda de la mejora en el proceso productivo y de comercialización. Como resultado de la erosión, se obtuvo que el mayor porcentaje del área (27.33%), presenta erosión laminar moderada, en tanto que en el 16.4% del total del área se observó erosión laminar fuerte, en el 12.20% del total se mostró erosión laminar leve, el 8.29% presentó erosión laminar con cárcavas en grado fuerte, el 8.26% presenta erosión laminar con cárcavas en grado moderado, la erosión laminar con surcos en grado leve se presentó en un 6.37%, y que las principales causas de la erosión hídrica en la microcuenca del río Pachoj son de tipo socioeconómico, entre las que se mencionan: la pérdida de cobertura vegetal dada por el avance de la frontera agrícola y las actividades agrícolas tradicionales la inadecuada distribución de la propiedad de las tierras, que dificulta el desarrollo de prácticas de conservación de suelos y tierras, por los bajos ingresos económicos de los pobladores, siendo en su mayoría arrendantes de los espacios para sembrar, careciendo de suficiente tecnología para los procesos productivos de la región. El plan de manejo incluye 13 programas con 31 proyectos, con un costo final de Q12,828,500.00, para realizarlo en su totalidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Planificación rural, Ordenación de Cuencas, Distribución geográfica, Conservación de suelos, Utilización de la tierra.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 350 Administración pública y ciencia militar > 354 Administración de la economía y del medio ambiente
Divisions: Agricultural School > Ingeniería Agronómica en Recursos Naturales Renovables
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 01 Sep 2017 21:06
Last Modified: 01 Sep 2017 21:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6472

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview