Trabajo de Graduación “Realizado en el área citrícola de la Asociación de Productores de Naranja (Citrus sinensis Osbeck), Rabinal, Baja Verapaz”, Guatemala, C.A.

Cucul Caal, Jimmy Omar (2012) Trabajo de Graduación “Realizado en el área citrícola de la Asociación de Productores de Naranja (Citrus sinensis Osbeck), Rabinal, Baja Verapaz”, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Trabajo de Graduacion Jimmy.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la Asociación de Productores de Naranja, quienes tienen como actividad principal es mejorar las actividades de producción y comercialización de la naranja (Citrus sinensis, Osbeck), principalmente el mercadeo del cultivo es local durante los meses de septiembre a enero. Mediante el diagnóstico se establecieron las condiciones de producción y organización de la asociación de productores en Rabinal, Baja Verapaz, identificados los siguientes puntos por atender: problemas de plagas en el área citrícola, escaso conocimiento de las mismas, problemas de enfermedades en las plantas y frutos, limitando la comercialización a mercados locales, nacionales e internacionales. A partir de la priorización de los problemas detectados en el diagnóstico se planteó, como problema principal: la pérdida total de plantas por plagas y enfermedades. En virtud de lo anterior, se desarrolló en un área a muestreo de 35 hectáreas, 10 parcelas de 3.60 hectáreas. Se recolectaron áfidos en los meses de enero 2006 y marzo 2006. Se determinó la especie Toxoptera aurantii afectando el cultivo y se observó la relación directa como vector del virus de la tristeza de los cítricos y el desarrollo de Capnodium citri, hongo saprófito mejor conocido como fumagina. Se estimó un 92% de incidencia de éstas dos enfermedades en el área citrícola. En el orden de afección Capnodium citri causa graves problemas en hojas, inhibe la fotosíntesis, reduce la calidad y comercialización del fruto. El Virus de la Tristeza de los Cítricos causa la pérdida total de la planta, por lo que se planteó la ejecución de un programa de manejo integrado de Toxóptera aurantii, con prácticas culturales consistentes en la aplicación eficaz de plaguicidas, la mezcla por rociadora de cuatro galones de: cuatro medidas bayer de oxicloruro de cobre, dos medidas bayer de metasystox, tres medidas bayer de triona y tres medidas bayer de bayfolán en forma preventiva cada 30 o 60 días y en forma curativa 4 aplicaciones en intervalos de 10 días, reconocimiento y manejo de enemigos naturales, depredadores como Cicloneda sanguínea, parasitoides como la avispa Lysiphlebus testaceipes, mediante el manejo manual de malezas sin la utilización de herbicidas y uso de entomopatógenos como las esporas de Verticillum lecanii, directamente sobre los áfidos. Se realizaron capacitaciones en el área citrícola sobre el concepto de plaga vector de enfermedades. Se definió un control directo a la plaga para mermar su desarrollo. Se establecieron sistemas de podas en parcelas demostrativas antes de la producción, que empieza en septiembre. Se realizaron podas de limpieza y después de la producción se realizaron podas de rejuvenecimiento para evitar la propagación y desarrollo de ácaros y áfidos. Se estableció una pequeña biblioteca con información sobre el manejo del cultivo y se gestionó recursos para establecer un vivero citrícola.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Naranja, Cultivo, Citrus sinensis, Osbeck, Mercadeo, Hongo, Plagas.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 28 Aug 2017 22:38
Last Modified: 28 Aug 2017 22:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6588

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview