Evaluación de tres distanciamientos de siembra y cuatro épocas de corte en vetiver (Chrysopogon zizanioides (L) Roberty) con fines de producción de biomasa en la Finca San Patricio en el Municipio De La Democracia, Escuintla, Guatemala, C.A.

Flores Tecún, Juan Ignacio (2012) Evaluación de tres distanciamientos de siembra y cuatro épocas de corte en vetiver (Chrysopogon zizanioides (L) Roberty) con fines de producción de biomasa en la Finca San Patricio en el Municipio De La Democracia, Escuintla, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T-02991.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó en el Ingenio Magdalena S.A.. la cual es una empresa privada dedicada principalmente al cultivo de la caña de azúcar y a la producción de azúcar; también produce y comercializa productos de mayor valor como alcohol, energía eléctrica y alimentos proteínicos para uso animal, mediante el diagnóstico de las plantaciones forestales para establecer la situación de las mismas. Las especies forestales establecidas fueron la Teca (Tectona grandis), el Palo Blanco (Rosedendrom donell smitthii), Matilisguate (Tabebuia rose). Caoba (Swietenia humillis) y Eucalipto (Eucalyptus camaldulensis). Dichas especies fueron elegidas ya que eran las aceptadas por el Programa de Incentivos Forestales (PINFOR). En cuanto a la investigación realizada, esta consistió en la evaluación de tres distanciamientos de siembra y cuatro fechas de corte de vetiver (Chrysopogon zizanioides (L) Roberty) con fines de producción de biomasa. Esta biomasa es requerida en la planta de cogeneración de energía eléctrica, ya que durante la zafra se produce energía eléctrica de la transformación de la energía térmica resultante de la combustión del bagazo de la caña de azúcar y la producción de vapor de agua. Esta energía eléctrica es utilizada para consumo interno y como aporte a la red energética nacional; cuando no es temporada de zafra el Ingenio tiene la necesidad de comprar combustible o de quemar árboles para satisfacer la falta de material vegetal y así poder seguir con la producción de energía eléctrica. Como resultado de esta investigación se llegó a determinar que no hubo una diferencia significativa en la producción de biomasa, con las fechas de corte y con los distanciamientos de siembra evaluada, por lo que se recomendó evaluar otros distanciamientos de siembra y otras fechas de corte, ya sea en intervalos diferentes o en edades de la planta de diferentes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Vetiver, Chrysopogon zizanioides (L) Roberty, Siembra, Producción.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 28 Aug 2017 20:55
Last Modified: 28 Aug 2017 20:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6601

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview