Afrontamiento de la esfera sexual en pacientes masculinos con VIH/SIDA de la 2a. medicina de hombres en el Hospital Antituberculoso San Vicente.

Noriega Sotoj, Werner Alexander (2016) Afrontamiento de la esfera sexual en pacientes masculinos con VIH/SIDA de la 2a. medicina de hombres en el Hospital Antituberculoso San Vicente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T 13 (2977).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Analiza la incidencia en la esfera sexogenital de los pacientes diagnosticados con VIH/SIDA, a causa de la desinformación del afrontamiento adecuado, además indaga qué tipos de conocimientos poseen los pacientes del con este tipo de enfermedad e identifica la percepción de la vida sexual antes de recibir el diagnóstico y después del mismo. Asimismo, da a conocer los tipos de repercusiones que enfrenta el paciente posterior a su padecimiento, brinda orientación psicológica por medio de talleres informativos y técnicas de afrontamiento para una mejor calidad de vida. En la investigación se empleó la técnica de muestreo no aleatorio, se realizó con diez pacientes comprendidos entre las edades de 18 a 50 años de edad, se trabajó del 14 al 30 de septiembre del año 2015, en el Hospital San Vicente, ubicado en la zona 7 la Verbena, en la ciudad de Guatemala. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron: la entrevista a profundidad en la cual se realizaron preguntas que se basaron en los objetivos de la investigación, grabación de testimonios en la cual el informante clave brindó su testimonio, se impartieron talleres acerca del VIH/SIDA, sexualidad y técnicas de afrontamiento para una mejor calidad de vida, en la técnica de recolección de datos se realizó un análisis testimonial que se categorizó por medio de cuadros sinópticos y se hizo un análisis global del mismo. Al mismo tiempo se utilizó un cuadro de interpretación donde se analizaron los testimonios. Se concluyó que para el paciente, uno de los factores que no le permite afrontar de manera adecuada su esfera sexual es el hecho que desconocen a profundidad que es el VIH/SIDA, sus síntomas y vías de contagio, esto genera en el paciente la idea errónea de actuar de forma fatalista en su vida en general, provocándole que no busque las herramientas necesarias, como un proceso terapéutico o una orientación adecuada para enfrentar dicha problemática.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: VIH/SIDA
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Mar 2017 22:31
Last Modified: 06 Aug 2019 23:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6609

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview