Estudio del uso y manejo de insecticidas en la producción de hortalizas, diagnóstico y servicios realizado en el Municipio de Patzicia, Departamento de Chimaltenango, Guatemala, C.A.

Sierra Álvarez, Katy Rosemary (2011) Estudio del uso y manejo de insecticidas en la producción de hortalizas, diagnóstico y servicios realizado en el Municipio de Patzicia, Departamento de Chimaltenango, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
TESIS KATY ROSEMARY SIERRA ÁLVAREZ.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (18MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó en el altiplano central Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango, la investigación se centro en el uso y manejo de insecticidas en la producción de hortalizas en Patzicia, Chimaltenango y los servicios prestados a la empresa, con la colaboración del equipo técnico de mercadeo de Bayer CropScience. El primer proyecto, fue un diagnóstico para conocer el consumo de productos prohibidos en el mercado agrícola y como se está manejando la sustitución de los mismos. Con esta investigación se pudo concluir que la sustitución se está llevando a cabo pero lentamente y no existe un producto que logre suplir al 100% las moléculas prohibidas. El segundo proyecto es un estudio del uso y manejo de insecticidas en la producción de hortalizas, en Patzicia, Chimaltenango en el cual se investigó acerca de las costumbres del agricultor en cuanto al manejo de plagas agrícolas especialmente, las plagas insectiles y enfermedades que afectan a la producción agrícola. Además se investigaron aspectos de manejo como uso de trampas, manejo y mantenimiento del equipo de aplicación; en esta parte se pudo concluir que la cantidad de cultivos que el agricultor siembra en esta zona es muy variada y no hay una tendencia marcada, siendo los más predominantes: ejote, repollo, fresa, brócoli, lechuga. frijol, entre otros; además, los agricultores confunden los productos insecticidas con los fungicidas, esto trae como consecuencia la mala utilización de las moléculas para el control de plagas, esto último contribuye al mal manejo de dichas moléculas, y a la poca efectividad en el control y para esto hacen uso de 26 insecticidas diferentes, los cuales no logran un efectivo control de las plagas ya que la variedad que se utiliza es muy amplia y esto propicia equivocaciones en cuanto a la elección del producto adecuado. Tercer Proyecto consistió en dos servicios buscando determinar cuáles son los productos utilizados por los productores de hortalizas en sustitución de los productos a base de methamidophos y endosulfan y realizar la caracterización de los principales productos utilizados en sustitución de methamidophos, así como las razones por las que son adquiridos estos productos. Se determinó que los aspectos que a los agricultores más le interesan son: productos que sean efectivos para el control de las plagas y el precio. Además no toman en cuenta es la seguridad al aplicador.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Horticultura, Cultivo de Hortalizas, Producción, Control de plagas, Insecticidas.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 28 Aug 2017 16:27
Last Modified: 28 Aug 2017 16:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6653

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview