Trabajo de graduación realizado en las asociaciones de pequeños caficultores de los programas de certificación Rainforest Alliance y AAA de Nespresso; proveedoras de Export Café S.A. en el departamento de Huehuetenango, Guatemala, C.A.

Zepeda Molina, Juan Alberto (2011) Trabajo de graduación realizado en las asociaciones de pequeños caficultores de los programas de certificación Rainforest Alliance y AAA de Nespresso; proveedoras de Export Café S.A. en el departamento de Huehuetenango, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Juan_Alberto_Zepeda_Molina_octubre2011.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Departamento de Huehuetenango, con Asociaciones de Pequeños caficultores que proveen a Export Café S.A. El diagnóstico se realizó con ASOCUC, ya que esta asociación es la única que no está certificada y era necesario conocer el grado de cumplimiento de los requisitos de certificación de Rainforest Alliance y AAA de Nespresso, obteniendo como resultado que no cumple con los requisitos de sostenibilidad y calidad requeridos para optar al certificado, por lo que se debe seguir capacitando y asesorando a esta asociación para lograr incluirla posteriormente. Se realizaron capacitaciones sobre la norma de certificación, auditoría interna y asesoría técnica, se realizo auditoría interna de los 22 socios de la asociación de caficultores “flor del café” –ASCAFCA-, en la cual se evaluó el cumplimiento y avances en el programa, ya que esta es una asociación certificada, los resultados obtenidos muestran que la asociación se encontraba en un nivel deficiente debido al incumplimiento de algunos criterios. Los resultados finales muestran que no se excede el límite de consumo de agua considerado por la norma de certificación, el cual es de 30 l/kg de café pergamino, pero se planteó una propuesta para la reducción del consumo en las distintas etapas del proceso en la que se espera reducir el consumo hasta en un 39.8% del consumo actual.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Industria cafetera, Procedimientos industriales, Rendimiento.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: Agricultural School > Ingeniería Agronómica en Recursos Naturales Renovables
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 22 Aug 2017 18:22
Last Modified: 22 Aug 2017 18:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6745

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview