Trabajo de graduación realizado dentro del proyecto “Desarrollo de un modelo integral de gestión mancomunada sostenible de los recursos forestales e hídricos identificados en el territorio de la mancomunidad de Municipios de la Frontera Norte de Guatemala, C.A.”

Búcaro González, José Andrés (2011) Trabajo de graduación realizado dentro del proyecto “Desarrollo de un modelo integral de gestión mancomunada sostenible de los recursos forestales e hídricos identificados en el territorio de la mancomunidad de Municipios de la Frontera Norte de Guatemala, C.A.”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Trabajo de graduación.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Como parte de su programa Desarrollo Local, la Fundación Guillermo Toriello ejecuta el proyecto Desarrollo de un modelo integral de gestión mancomunada sostenible de los recursos forestales e hídricos identificados en el territorio de la Mancomunidad de Municipios de la Frontera Norte de Guatemala, con el cual se pretende promover la gestión sostenible de los bosques, el agua y los recursos naturales en general. La Mancomunidad de Municipios de la Frontera Norte cuenta con un extenso territorio, aproximadamente 4,230 km² en el que están asentados más de 13 pueblos indígenas de origen maya, que habitan los siete municipios que la componen (Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán, Santa Eulalia, San Pedro Soloma, San Sebastián Coatán, Chiantla e Ixcán). Pese a que comparten características territoriales similares, esta región del país presenta altitudes que van desde los 180 hasta los 3,300 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que origina una amplia biodiversidad aunada a la diversidad sociocultural y física en el territorio. Por medio de diferentes acciones, el proyecto en mención, plantea alternativas para la gestión local de los recursos naturales y del territorio. Estas acciones buscan empatar las condiciones, conocimientos, cultura y capacidades de las comunidades con los esfuerzos realizados con esta finalidad. Dentro de las labores realizadas se contemplan dos problemáticas globales, las cuales se deben enfrentar desde la localidad y desde acciones a pequeña escala, estos son el cambio climático y las diferentes formas de discriminación, sobre todo hacía la mujer y los pueblos indígenas. En virtud de lo anterior, se elaboraron dos planes de ordenamiento territorial comunitarios, en las comunidades Naranjales y San José de la microrregión IV del municipio de Barillas, Huehuetenango, durante en el período de agosto de 2,010 a mayo de 2,011.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ordenamiento territorial, Planificación rural, Mapeo.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Agricultural School > Ingeniería Agronómica en Recursos Naturales Renovables
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 21 Aug 2017 20:12
Last Modified: 21 Aug 2017 20:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6799

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview