Trabajo de graduación evaluando el acolchado plástico en el cultivo de cebolla y servicios comunitarios en el Caserío Laguna de Retana, Municipio de El Progreso, Jutiapa, Guatemala, C.A.

González Diéguez, David Omar (2011) Trabajo de graduación evaluando el acolchado plástico en el cultivo de cebolla y servicios comunitarios en el Caserío Laguna de Retana, Municipio de El Progreso, Jutiapa, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACIÓN.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (10MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo fue realizado con el apoyo de la empresa productora de plásticos para el desarrollo Olefinas S.A., en convenio con la Facultad de Agronomía, con el objetivo fundamental de contribuir al desarrollo rural y científico tecnológico del país. La investigación se enfocó en mejorar la eficiencia de la producción de cebolla mediante la implementación y evaluación de la tecnología de acolchado plástico sobre el rendimiento y calidad. Se utilizó un diseño de parcelas apareadas con 12 repeticiones. El experimento se realizó en los meses de mayo a septiembre de 2010. Los resultados indican que con el uso acolchado plástico se obtuvo un incremento de 20.81% en el rendimiento respecto al sistema tradicional, esto atribuido al mejor aprovechamiento de fertilizantes aplicados y del agua, así también al efecto amortiguador de la temperatura producido por(Allium cepa L.) el acolchado plástico. También se mejoró la calidad obteniéndose mayor porcentaje de bulbos de primera calidad y consecuentemente mayor rentabilidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cebolla, Allium cepa L., Cultivo, Plagas, Enfermedades, Rendimiento.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 21 Aug 2017 19:59
Last Modified: 21 Aug 2017 19:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6801

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview