Apoyo técnico a la Municipalidad de Comitancillo, San Marcos, Guatemala, C.A. en la realización del diagnóstico agrícola y propuesta para el control de gallina ciega Phyllophaga spp.

Guerrero Villagrán, Daniel Onán (2011) Apoyo técnico a la Municipalidad de Comitancillo, San Marcos, Guatemala, C.A. en la realización del diagnóstico agrícola y propuesta para el control de gallina ciega Phyllophaga spp. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
APOYO TÉCNICO A LA MUNICIPALIDAD DE COMITANCILLO, SAN MARCOS, GUATEMALA, C.A. EN LA REALIZACIÓN D.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El contenido del presente documento corresponde a las actividades realizadas en la municipalidad de Comitancillo del departamento de San Marcos. El diagnóstico se realizó con la finalidad de conocer la situación actual del área rural, como producto de la información sistematizada del diagnóstico, se priorizó la plaga de gallina ciega Phyllophaga spp. como el principal problema agronómico que enfrenta el municipio, debido al daño irreversible que esta plaga causa al sistema de raíces del cultivo de maíz y trigo, los cuales son utilizados para el autoconsumo de la familia del agricultor, esto incide directamente con la seguridad alimentaria de los pobladores. Debido a esto se planteó un proyecto enfocado en la actualización del sistema de alarma contra la gallina ciega, el cual consiste en la implementación de actividades para disminuir la población de esta plaga. Además, para brindar una alternativa en el control del estado inmaduro de la plaga, se realizó una investigación en la cual se evaluó la efectividad de cinco formulaciones comerciales de entomopatógenos. Bajo las condiciones en las que se desarrolló la evaluación, los entomopatógenos no mostraron diferencias significativas en el control de la gallina ciega. Los factores que influyeron en la eficiencia de los entomopatógenos son la especificidad, virulencia, así como las condiciones ambientales que no favorecieron su desarrollo. Debido a lo antes descrito, no es factible recomendar la utilización de estos productos comerciales para el control de la gallina ciega. Como parte de la asistencia técnica brindada a la municipalidad, se realizó la medición del volumen de basura generado por las familias del casco urbano de la cabecera municipal, este dato se utilizará para proyectar la capacidad mínima de la planta de clasificación de desechos sólidos que dicha municipalidad planea construir. Como resultado se obtuvo que las familias de la cabecera municipal generan 9.59 metros cúbicos de basura por semana, del total de la basura generada, un 53.7% es de origen orgánico, por lo cual se elaboró un manual de aboneras tipo compost el cual se utilizará para darle un uso a estos desechos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Gallina ciega, Phyllophaga spp., Plaga.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 21 Aug 2017 18:20
Last Modified: 21 Aug 2017 18:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6805

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview