Sistematización de experiencias en los sistemas de almacenamiento tradicional y tecnificado para cosechas de maíz y frijol en San Marcos, Guatemala.

Juárez Fuentes, Efrén Avimael (2011) Sistematización de experiencias en los sistemas de almacenamiento tradicional y tecnificado para cosechas de maíz y frijol en San Marcos, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis revisada por Ing. Javier Vásquez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Departamento de San Marcos, con el apoyo de líderes de las diferentes comunidades de los municipios de Tejutla, Ixchiguán, Tajumulco, Comitancillo, San Miguel Ixtaguacán, Sibinal, San Rafael Pié de la Cuesta, Ocós. Consistió en cinco talleres participativos sobre el proceso de producción del maíz y frijol utilizando un instrumento para recolectar información sobre la cosecha, operaciones de acondicionamiento de post cosecha, procesos de secado, limpieza, selección, almacenamiento. En el análisis de gráficas y cuadros se refleja el sistema tapanco como el más utilizado para almacenar maíz. En la parte alta y baja, las pérdidas van en un rango de diez al veinte por ciento por daños de roedores, sumando la contaminación que causan al grano. En su mayoría, de los habitantes están propensos adquirir enfermedades como la tuberculosis, virus hanpta, herpes, rabia, abortos, poliomielitis, peste bubónica, ictericia. Por el clima húmedo en la parte alta, se pueden desarrollar hongos que estos producen micotoxinas, que pueden provocar cáncer en el hígadoy los gorgojos en granos de maíz y frijol en la parte alta tienen poca presencia por las bajas temperaturas que no les permiten sobrevivir y en la parte baja es controlado por las pastillas fostoxin ( fosforuro de aluminio). La incidencia en daños de salud por el consumo y contaminación no es significativo. El sistema impactante y experimentado por los agricultores es el silo metálico, registros del Programa post cosecha, Ministerio de Agricultura Ganadería y alimentación MAGA indica que 16,187 familias son beneficiarias de estar utilizando silos metálicos en la región de San Marcos. Este es un porcentaje bajo de acuerdo al número de habitantes en el departamento, la producción y consumo por familia se necesitan 165,462 silos metálicos para asegurar la alimentación marquense. Las ventajas del silo metálico es su eficiencia en la protección contra insectos, hongos, roedores, aves, conservar el grano por más tiempo. El control de insectos con pastillas de fosfuro de aluminio es fácil de efectuar con éxito. Sin embargo posee la desventaja de secar el maíz a un porcentaje del 14 por ciento de humedad, los agricultores con extrema pobreza no la adquieren. Además, el mal mantenimiento provoca que el silo se arruine.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Maíz, Cultivo, Frijol, cultivo, Cosecha, Almacenamiento.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 21 Aug 2017 17:20
Last Modified: 21 Aug 2017 17:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6823

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview