Trabajo de graduación realizado en grupo hortícola de Exportación S.A. (GHORTEX S.A.) Sumpango, Sacatepéquez, Manejo de Cultivo de Arveja China (Pisum sativumL).

Santos Pérez, Luis Javier (2011) Trabajo de graduación realizado en grupo hortícola de Exportación S.A. (GHORTEX S.A.) Sumpango, Sacatepéquez, Manejo de Cultivo de Arveja China (Pisum sativumL). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
LUIS JAVIER SANTOS PÉREZ.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo fue realizado en la empresa Grupo Hortícola de Exportación (GHORTEX S.A.), con la finalidad de desarrollar mejoras técnicas en el cultivo de la Arveja China (Pisum sativum L).e incrementar los rendimientos obtenidos. Para lograr esta finalidad se procedió a la elaboración del diagnóstico de dos fincas productoras de Arveja (P. sativum L). ubicadas en el municipio de Zaragoza, Chimaltenango; el diagnóstico se basó en información recopilada directamente en el campo, así como de información que muestra los porcentajes de rechazo más comunes en la planta empacadora. Esto permitió la priorización de los problemas y debilidades en los campos de cultivo, mostrando que el porcentaje de rechazo en la planta empacadora posee un promedio del 45% de la producción total para la variedad sugar daddy y un promedio de 36% para la variedad Atitlan 902, siendo los daños causados por las enfermedades fúngicas para la época lluviosa y plagas insectiles para la época seca, los mayores factores para el rechazo dentro de la planta empacadora, estando entre estas: la mancha negra (Ascochyta pisi), la mancha café (Botrytis sp.), la mancha verde (Frankliniella sp.), daño mecánico, tamaño y forma de fruto y el punto de maduración. Sin embargo el aspecto más relevante fue las pérdidas causadas por Fusarium axysporiumf. sp.pisi en los cultivos, ya que se reporta pérdidas del 60% al 90% de los campos de cultivo, haciendo que los rendimientos sean de 454 Kg a 636 Kg de producto por hectárea, cuando en ausencia de la enfermedad se produce 1363 Kg/ha. Además se detectó debilidades en aspectos técnicos del manejo de la plantación, especialmente en el área de riego y fertilización. El estudio se realizó con un modelo estadístico completamente al azar para observar la inferencia estadística en el porcentaje de incidencia de la enfermedad. Se realizó el análisis epidemiológico de la evolución de la epidemia en lo que respecta al tasa de infección diaria en el tiempo de las diferentes etapas del cultivo, los resultados obtenidos muestran que la aplicación de potasio y calcio no posee ninguna inferencia estadística significada en los cinco diferentes tratamientos, al término de la evaluación; sin embargo el análisis epidemiológico de la dinámica poblacional de la enfermedad conocida como “marchitez de la arveja”, muestra que la aplicación de potasio reduce la velocidad de infección diaria de las plantas, disminuyendo de 20 infecciones diarias a 11 infecciones diarias, lo que significa una reducción del 45% de infecciones por cada día en comparación si no se aplicara potasio, se muestra que la aplicación de Calcio no posee efecto epidemiológico en la población. El análisis permite observar el comportamiento de la enfermedad durante el ciclo del cultivo y determinar el momento en el cual la enfermedad se dispara dentro de la población.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Arveja China, Cultivo, Pisum sativum L., Plagas, Fusarium axysporiumf, Rendimiento.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 21 Aug 2017 15:46
Last Modified: 21 Aug 2017 15:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6838

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview