Hallazgos postoperatorios en pacientes sometidos a cirugía de labio y/o paladar fisurados, que fueron operados en el Centro Infantil de Estomatología, Antigua Guatemala o en otros establecimientos en los años 2011-2013.

Galdámez Falla, Vivian María (2014) Hallazgos postoperatorios en pacientes sometidos a cirugía de labio y/o paladar fisurados, que fueron operados en el Centro Infantil de Estomatología, Antigua Guatemala o en otros establecimientos en los años 2011-2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2613.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Los hallazgos postoperatorios de las cirugías de fisura de labio y/o paladar varían de acuerdo al grado de la patología, clasificación, técnicas quirúrgicas empleadas para la corrección, el cuidado postoperatorio y seguimiento al paciente. En Guatemala los pacientes de escasos recursos que padecen de fisura de labio y/o paladar optan por las jornadas médico-quirúrgicas, ya que son gratuitas, para tratar esta condición. Uno de los problemas que representa esta medida, muchas veces, es el hecho que los pacientes no tienen un seguimiento del procedimiento quirúrgico por personal médico. El propósito de esta investigación es conocer los hallazgos post-operatorios después de la primera cirugía en estos pacientes. Decidimos contactar al Dr. Rodolfo Asensio Mármol, del Centro Infantil de Estomatología (CIE) en la Antigua Guatemala, centro de referencia para el tratamiento de fisura de labio y/o paladar. Se desarrolló un instrumento para la recolección de datos que incluyó género, etnia, tipo de patología, técnica quirúrgica utilizada y hallazgos clínicos postoperatorios, y se procedió a la revisión de los expedientes clínicos de los pacientes que asistieron al CIE de enero del 2011 a diciembre del 2013. Se incluyeron 296 expedientes clínicos en este estudio. El 62.16% (n:184) fueron de sexo masculino y el 37.84 (n:112) fueron de sexo femenino. La etnia que predominó fue la ladina con 72.63% (n:215). El 9.80% (n:29) necesitó una re-intervención quirúrgica por complicación de la cirugía inicial. El área anatómica que más necesitó reparación fue la labial 69.69% (n:33). En Guatemala los pacientes que padecen de fisura de labio y/o paladar tienen una baja frecuencia de complicación postoperatoria, pero es importante mencionar que se necesita de un seguimiento adecuado para el diagnóstico y tratamiento temprano de los pacientes que presenten dificultades.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estomatología experimental ; Paladar hendido ; Cirugía
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 07 Jul 2015 20:06
Last Modified: 07 Jul 2015 20:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/684

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview