Escultismo como apoyo psicosocial en niños de 7 a 11 años de edad con el Grupo Scout No. 55 de la Colonia La Florida zona 19 del Departamento de Guatemala.

Arreaga Canahui, Lilian Magali and Felipe Ajuchán, Hilda Gricelda (2016) Escultismo como apoyo psicosocial en niños de 7 a 11 años de edad con el Grupo Scout No. 55 de la Colonia La Florida zona 19 del Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3031.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo, empoderar a niños de 7 a 11 de edad, que asiste al movimiento scout No. 55 de la colonia La Florida, zona 19, del departamento de Guatemala, en sus capacidades para estimular y aumentar el desarrollo de su autoestima. El modelo que se utilizó fue investigación-acción. Se realizó en el parque recreativo 10 de Mayo, de la colonia La Florida, zona 19. Para seleccionar la muestra se utilizó el muestreo no probabilístico intencional. La muestra estuvo integrada por 10 niños y 10 niñas. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación participativa, entrevista semi-estructurada y técnica lúdica. Los instrumentos utilizados fueron: lista de cotejo, Test de medición de autoestima de Rosemberg. Después del análisis de datos se concluyó que, el escultismo es una técnica eficaz para el desarrollo de cualidades, aptitudes y capacidades en los niños, que promovió la autoestima y el autoconcepto. El escultismo como técnica permitió generar desde lo lúdico condiciones favorables en el ámbito académico que se reflejaron en el trabajo en equipo en la clase, lo que incidió favorablemente en el desarrollo de relaciones sanas dentro de los centros educativos a través de la ayuda mutua.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Autoestima ; Autoconcepto
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 175 Ética de la recreación y del tiempo libre
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Apr 2017 21:35
Last Modified: 06 Aug 2019 18:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6854

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview