Utilización de estudios hematológicos en pacientes del Hospital Roosevelt: Observación clínica prospectiva de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTIA) de Medicina Interna del Hospital Roosevelt del departamento de Guatemala, junio - julio 2014.

Anleu Mejía, Karen Alejandra (2014) Utilización de estudios hematológicos en pacientes del Hospital Roosevelt: Observación clínica prospectiva de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTIA) de Medicina Interna del Hospital Roosevelt del departamento de Guatemala, junio - julio 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
05_9478.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El objetivo de este trabajo es describir la utilización de estudios hematológicos y electrolíticos en pacientes no quirúrgicos ni con sangrado evidente que ingresan a la Unidad de Terapia Intensiva (UTIA) de Medicina Interna del Hospital Roosevelt. Es un estudio clínico observacional descriptivo transversal, realizado en 18 pacientes. La información fue registrada en una ficha específica para el estudio e individualizada para cada paciente, con datos recopilados diariamente. La media de cambio en los valores de hemoglobina y hematocrito en los pacientes fue de 1.65 g/dl y 3.95 % y desviaciones estándar de 1.71 y 4.89 respectivamente. El número promedio de estudios realizados por paciente durante la estancia hospitalaria media de 8 días es de 34.5 laboratorios, los cuales representan un costo total de Q.8,122.66. El número de toma de laboratorios y días de estancia hospitalaria no se correlaciona estadísticamente con los cambios en los valores de hemoglobina y hematocrito.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Sobreutilización ; Hemoglobina ; Hematocrito ; Número de laboratorios ; Costo de laboratorios
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Medico y Cirujano
Depositing User: Dora Elizabeth Ixpaché Rafael
Date Deposited: 10 Jul 2015 18:40
Last Modified: 10 Jul 2015 18:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/688

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview