Evaluación de diferentes sustratos y tamaños de bolsa para vivero de café CV ANACAFE 14 injertado, diagnóstico y servicios realizados en la Aldea Nueva Victoria, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, Guatemala C.A.

Nimajuán Sitán, Abner Orlando (2017) Evaluación de diferentes sustratos y tamaños de bolsa para vivero de café CV ANACAFE 14 injertado, diagnóstico y servicios realizados en la Aldea Nueva Victoria, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, Guatemala C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
ABNER NIMAJUAN 201015163 EVALUACIÓN DE DIFERENTES SUSTRATOS Y TAMAÑOS DE BOLSA PARA VIVERO DE CAF.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se realizó en la aldea Nueva Victoria, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, Guatemala C.A, en el Capítulo I, se presenta el diagnóstico, el cual fue orientado al manejo que los comunitarios le dieron a la roya del café (Hemileia vastarix). En el diagnostico se identificó los problemas se presentaban, que en su mayoría fueron socioeconómicas causadas por la roya del café, así como los procesos y principales medidas de manejo seguido por los productores para poder convivir con el hongo. En el Capítulo II, se presenta el trabajo de investigación, el cual, mediante el diseño experimental completamente al azar con arreglo bifactorial, se logró determinar el mejor sustrato y tamaño de bolsa para la producción de vivero de café bajo las condiciones de aldea Nueva Victoria, como también, cuál de los tratamientos evaluados presentó mayor relación beneficio costo. Para su efecto se establecieron unidades experimentales que constaba de bolsas de dos distintos tamaños (8 in x 9 in x 3 mm de grosor) con los sustrato evaluados (suelo más pulpa de café relación 3:1, suelo más gallinaza, suelo más lombricompost y el testigo (suelo de la comunidad relación 3:1 y una plántula de café cultivar (CV) ANACAFE 14 injertado, el cual se le dio manejo durante un período de cinco meses. Los resultados que se obtuvieron mostraron un comportamiento en el cual , el mejor tamaño de bolsa para vivero de 5 meses es la de 8 in x 9 in x 3 mm de grosor, debido a que en la variable longitud de la raíz después de la bolsa, presenta una media de 1.55 cm, lo cual fue evaluado bajo el criterio de que entre menos salga la raíz de la bolsa, la planta menos se reciente al momento del trasplante; en la variable altura de la planta, el utilizar el mismo tamaño de bolsa presenta el mejor promedio de altura de plantas, esta variable es importante para vivero de cinco meses, debido a que lo que se busca, es tener plantas con más altura. El suelo más pulpa de café represento el mejor sustrato a utilizar para el CV ANACAFE14 para las condiciones de Nueva Victoria, debido a que presenta los mejores resultados; en la variable peso seco aéreo, aumento la biomasa (1.82 g); en la variable peso seco de tallo, aumento el peso de biomasa (0.63 g); en la variable , altura de la planta, se aumentó la altura (15.49 cm) ; en la variable diámetro de tallo; se obtuvo diámetros más gruesos (1.33 cm) y en la variable “peso seco da raíz” se aumentó la biomasa radicular (1.04 g). Podemos observar que seis de las ocho variables, hubo un aumento en el desarrollo vegetativo. El mejor tratamiento fue el suelo más pulpa de café en bolsa de 8 in x 9 in x 3 mm de grosor, donde el valor de relación B/C 2.09, lo que indica que por cada Q1.00 invertido se obtiene una ganancia de Q.1.09.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Café, Cultivo, Royas, Hemileia vastarix, Métodos de control, Producción del cultivo.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 17 Aug 2017 18:07
Last Modified: 17 Aug 2017 18:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6897

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview