Evaluación agronómica de cinco híbridos de rosa (Rosa sp.), en su primer año de producción, y servicios comunitarios realizados en la Aldea San Juan Acul, Santa María Nebaj Departamento de Quiché.

Juan José, Rodríguez Lainez (2011) Evaluación agronómica de cinco híbridos de rosa (Rosa sp.), en su primer año de producción, y servicios comunitarios realizados en la Aldea San Juan Acul, Santa María Nebaj Departamento de Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
INTEGRADO pdf.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la Aldea San Juan Acul, Santa María Nebaj Departamento de Quiché, la cual se encuentra integrada en tres capítulos, el primero es el diagnóstico de la aldea San Juan Acul del municipio de Nebaj, departamento de Quiché en coordinación con la Municipalidad de Santa María Nebaj, el cual contiene información general de lugar. Como objetivo general se realizó la investigación evaluando 10 híbridos con la finalidad de establecer su adaptabilidad a las condiciones climáticas y edáficas del lugar en su primer año de producción. Dentro de las variables de respuesta estudiadas están, longitud de botón, diámetro de botón, tamaño de flor, largo de tallo, tamaño de planta, forma de botón, forma de flor. Estos materiales fueron obtenidos a través de la empresa Jackson & Perkins. Los resultados obtenidos muestran que los materiales evaluados se adaptaron bien a la región en su primer año de producción y fueron bien aceptados por los compradores del mercado local. Dentro de los materiales que presentaron las mejores características están el híbrido Kiko y Vendela, materiales que quedan recomendados a los agricultores en la comunidad para que inicien su cultivo. La investigación ayudará a que los agricultores tengan otra alternativa de siembra y puedan mejorar la diversificación de sus cultivos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rosa, Cultivo, Rosa sp., Producción, Comercialización.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 17 Aug 2017 17:03
Last Modified: 17 Aug 2017 17:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6913

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview