Mitos, creencias, actitudes y prácticas que giran en torno a los desastres naturales en los pobladores del Caserío Paquisic del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Departamento de Sololá.

Coy Catú, Rosa Bernardita (2014) Mitos, creencias, actitudes y prácticas que giran en torno a los desastres naturales en los pobladores del Caserío Paquisic del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Departamento de Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2563).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El enfoque de la investigación fue, conocer la percepción, comportamiento y prácticas de la población del Caserío Paquisic, municipio de Santa Catarina Ixtahuacan departamento de Sololá, en torno a los desastres naturales. Para el estudio se dividió la población en tres grupos: niños de edad preescolar, niños de edad escolar y adultos mayores de 18 años. Para recolectar información se utilizaron las técnicas siguientes: la observación participante con el propósito de conocer, eventos, fenómenos o circunstancias, la entrevista participativa o entrevistas en profundidad, visitas guiadas o gráficos y consentimiento informado. Se sensibilizó sobre el problema, sus causas y sus efectos. Asimismo, se utilizaron las técnicas participativas para la educación popular. Los instrumentos utilizados fueron: diario de campo, cuaderno de notas, tabla de relación entre objetivos e inductores, protocolo de entrevistas, grabaciones de entrevistas y esquema de transcripción textual. Se concluyó que, la percepción y el comportamiento de la población sobre los fenómenos naturales son dos aspectos indisociables. Estos factores están relacionados con los temores, las creencias, los rumores y se plasman en actitudes, que influyen a su vez en la manera como el individuo enfrenta los fenómenos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desastres Naturales ; Mitología
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 110 Metafísica > 113 Cosmología (Filosofía de la naturaleza)
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Apr 2017 17:42
Last Modified: 12 Aug 2019 22:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6918

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview