Trabajo de graduación realizado en el cultivo de café (Coffea arabica L) y en la germinación de la semilla de pacaya (Chamaedorea tepejilote Liebm) en la localidad de Tecuamburro, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

Roldán Mejía, Julio Estuardo (2011) Trabajo de graduación realizado en el cultivo de café (Coffea arabica L) y en la germinación de la semilla de pacaya (Chamaedorea tepejilote Liebm) en la localidad de Tecuamburro, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Pacaya Julio Roldan.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (15MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó con el apoyo de la Asociación Nacional del Café (ANACAFE) en la Aldea Tecuamburro, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, para determinar información referente al cultivo, la conservación, uso y beneficios del bosque y, la protección los manantiales de agua. Dentro del diagnóstico, se estableció que los limitantes en el manejo del cultivo son originados por los escasos recursos económicos de la población, falta de asesoría técnica y la falta de una organización que les permita afrontar la problemática. Lo anterior ha repercutido en la comercialización del café, daño a los recursos naturales, especialmente al bosque y al agua. Generalmente en los cultivos de cafetales se encuentran asociadas plantas de pacaya (Chamaedoreatepejilote L) de las cuales los pobladores obtienen recursos por la comercialización de las inflorescencias. Con el propósito de mejorar la asociación café pacaya se realizó la prueba de germinación tendiente a determinar la existencia o no de la dormancia de la semilla y evaluar los sustratos 2:1:1; 1:2:1 y 1:1:2 de arena, broza y suelo en la germinación de la semilla. Con base a los resultados se puede indicar que la semilla no presenta dormancia, observándose la emergencia de las plántulas a partir de los 15 días, y concluye a los 135 días después de su siembra, en el sustrato conformado por la relación 2:1:1 arena, broza, suelo se obtuvo un 60 por ciento de germinación a los 135 días, superior a los sustratos 1:2:1 y 1:1:2 que presentaron a los 135 días una germinación de 56 y 47 por ciento respectivamente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Café, Cultivo, Coffea arabica L., Manejo del cultivo, Comercialización.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 16 Aug 2017 18:21
Last Modified: 16 Aug 2017 18:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6934

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview