Diagnóstico patológico y molecular de Phytophthora palmivora Butler aislada de frutos de cacao Theobroma cacao L., procedentes de las regiones cacaoteras de Guatemala.

Arriola De León Régil, Ileana Del Rosario (2011) Diagnóstico patológico y molecular de Phytophthora palmivora Butler aislada de frutos de cacao Theobroma cacao L., procedentes de las regiones cacaoteras de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
DIAGNOSTICO MOLECULAR Y PATOLOGICO DE PHYTOPHTHORA PALMIVORA BUTLER AISLADA DE FRUTOS DE CACAO TH.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó con un muestreo en los siguientes lugares: Nuevo Progreso, San Marcos; El Asintal y San Sebastián, Retalhuleu; Samayac, San Antonio y San Miguel Panán, Suchitepéquez; Morales, Izabal y Cahabón, Alta Verapaz, con el propósito de observar los síntomas en las muestras colectadas fueron manchas color marrón sobre la superficie del fruto con avance desde el pedúnculo hacia el extremo final de éste y la aparición de una película blanquecina que no es sino el micelio del oomyceto. Durante los meses de octubre y noviembre de 2009 se realizaron aislamientos para determinar que el patógeno causante de la enfermedad era P. palmivora. Éstos se realizaron a medios de cultivo selectivos como agar maíz enriquecido con antibióticos y fungicidas (PARPBH), agar papa-dextrosa (PDA) y agar V8 con carbonato. Se logró purificar los aislados y observar esporangios papilados, caducos con pedicelos cortos, así como clamidiosporas, signos característicos de Phytphthora palmivora B. Haciendo uso de marcadores moleculares tipo microsatélites se estudió la diversidad genética de los aislados. Para ello se hizo uso de cuatro cebadores para el género Phytophthora y un cebadores para la especie Phytophthora palmivora. Este estudio reveló elevada variabilidad genética del patógeno entre los treinta y tres aislados, incluso entre aquellos procedentes del mismo sitio de muestreo. Es de conocimiento del autor, que en Guatemala el presente trabajo, es pionero ya que no se encontraron estudios sobre variabilidad genética de Phytophthora palmivora B. en el cultivo de cacao.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cacao, Cultivo, Theobroma cacao L., Phytophthora palmivora Butler, Hongo, Fungicidas.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 11 Jul 2017 17:55
Last Modified: 11 Jul 2017 17:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7020

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview