Producción de esquejes de plantas ornamentales en la Finca Kapok Plantas, El Jocotillo, Villa Canales, Guatemala.

Miculax Ajquejay, Cesar Amilcar (2010) Producción de esquejes de plantas ornamentales en la Finca Kapok Plantas, El Jocotillo, Villa Canales, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T-02842.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (10MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó la Finca Kapok Plantas, dedicada a la producción de esquejes de plantas ornamentales, ubicada en el Jocotillo, Villa Canales, Guatemala. La Finca forma parte de la corporación multinacional Syngenta, exporta esquejes de plantas ornamentales principalmente a Estados Unidos y Canadá, entre las variedades de mayor demanda se encuentran: Verbenas (Verbena sp), chinitas (Impatiens sp), margaritas (Osteospermum ecklonis), bacopas (Bacopa sutera), calibrachoas (Calibrachoa sp), cinco negritos (Lantana camara). Con el objetivo de conocer cada una de las actividades desarrolladas se realizo un diagnostico que permitió establecer como opera la finca, además de los procesos desde el trasplante al empaque de esquejes de plantas ornamentales, determinando los problemas existentes, dentro de los cuales se priorizo la floración de esquejes de chinitas, específicamente en la variedad (Impatiens walleriana. Hook. f. 'Firefly Pink'). Este problema conlleva a una baja en los rendimientos de cosecha, aumento en mano de obra en labores de mantenimiento, lo cual repercute en los costos de producción. Debido a que año con año se produce esta variedad, se planteó la investigación con la finalidad de reducir la floración y de esta forma aumentar la producción y rentabilidad de esta variedad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Plamtas ornamentales, Esquejes, Cosecha, Costos.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 04 Jul 2017 15:43
Last Modified: 04 Jul 2017 15:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7136

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview