Evaluación al personal de salud de Sacatepéquez sobre el conocimiento que tienen en el manejo inicial de la avulsión dentaria. Establecimiento de una guía de capacitación.

Vesco Leiva, Leopoldo Raúl (2011) Evaluación al personal de salud de Sacatepéquez sobre el conocimiento que tienen en el manejo inicial de la avulsión dentaria. Establecimiento de una guía de capacitación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2423.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio tuvo como principal objetivo, evaluar los conocimientos que posee el personal del sistema de salud del departamento de Sacatepéquez para el manejo inicial de la avulsión dentaria, para luego establecer una guía de capacitación. La evaluación se realizó a través de una entrevista, con base a un cuestionario elaborado a partir de la revisión literaria. En ella se logró determinar los conocimientos de cada empleado de salud en aspectos como definición correcta de avulsión, medios de conservación, tiempo máximo extraoral, pasos para la reimplantación, entre otros. La población entrevistada estuvo conformada por las enfermera(o)s graduada(o)s, auxiliares de enfermería, técnicos en salud rural, y médicos del sistema nacional de salud en el departamento de Sacatepéquez, que atienden casos de emergencia en su lugar de trabajo (Puestos de Salud, Centros de Salud, y Emergencia del Hospital Nacional de Antigua Guatemala). Al concluir el trabajo de campo y luego del análisis y discusión de resultados, se determinó que el personal del sistema de salud de Sacatepéquez no posee los conocimientos adecuados para el manejo inicial de la emergencia en casos de avulsión dental. Solamente el 3% de la población estudiada es considerada apta para manejar una emergencia de este tipo. El 88% no conoce la definición correcta de avulsión dental. El 51% conoce que la solución salina es el mejor medio de conservación. Por otra parte el 100% de la población considera importante recibir más información y capacitación acerca del tema.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación ; Evaluación ; Servicios odontológicos para la comunidad ; Personal de salud ; Avulsión
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Jun 2017 17:42
Last Modified: 22 Jun 2017 17:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7163

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview