Conceptos básicos de odontología legal y la importancia de la ficha clínica odontológica. Estudio realizado con docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2011.

Rodas Gómez, Susan Michelle (2011) Conceptos básicos de odontología legal y la importancia de la ficha clínica odontológica. Estudio realizado con docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2434.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

En la última década se han incrementado los índices de violencia y delincuencia a nivel de toda la república. Dicha situación exige que los profesionales del área de salud, posean los conocimientos necesarios para enfrentar el ámbito médico legal. El presente estudio se realizó con la intención de recopilar temas básicos e indispensables en la práctica de la profesión. En la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala existen pocos estudios relacionados con la odontología legal. Se concluyó que la mayoría de docentes utilizan una ficha clínica dental para almacenar la información de sus pacientes. Solamente la mitad de los docentes anotan los materiales tratamientos empleados en la restauración de las piezas dentales. La mayoría de docentes conservan un registro radiográfico pre-tratamiento de los pacientes, siendo caso contrario en cuanto al registro radiográfico post-tratamiento de los pacientes; donde se conserva de algunos o de ninguno. A uno de cada cinco docentes les ha sido solicitada una ficha clínica dental para usos legales, y más del 75% mencionan el tema de odontología legal a los estudiantes; sin embargo tres cursos solamente, imparten temas concretos relacionados con el tema en mención. Se recomienda incrementar temas sobre odontología legal en los cursos de la carrera de Cirujano Dentista en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala; así como crear conciencia que, tanto el docente como el estudiante, debe mantener el hábito de utilizar una ficha clínica dental con las anotaciones correspondientes, por todas las ventajas que ofrece la utilización de éstas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Odontología legal ; Ficha clínica ; Boca investigaciones ; Medicina legal ; Registros médicos ; Ciencias forenses
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Jun 2017 18:26
Last Modified: 22 Jun 2017 18:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7196

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview