Percepción de los odontólogos guatemaltecos con respecto a alteraciones de algunos parámetros de la estética de la sonrisa en el año 2011.

Barrios López, Victor Felipe (2011) Percepción de los odontólogos guatemaltecos con respecto a alteraciones de algunos parámetros de la estética de la sonrisa en el año 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2440.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (37MB) | Preview

Abstract

Cuatro fotografías de sonrisas que cumplen con los criterios de estética dentofacial fueron alteradas digitalmente con un programa de diseño de imágenes, obteniendo cuatro variaciones de cada fotografía, modificadas en incrementos graduales. Los parámetros evaluados fueron: a) la ubicación de la línea media superior, b) la inclinación de la línea media superior, c) el despliegue gingival, y d) la inclinación del plano incisal superior. Las fotografías alteradas se presentaron en forma aleatoria en una encuesta, y fueron valoradas por 311 odontólogos guatemaltecos utilizando una escala visual análoga en la parte inferior de cada imagen. Se agruparon a los odontólogos según su sexo, año de graduación y especialidad, y se realizó un análisis estadístico no paramétrico de comparación para evaluar las diferencias entre los grupos, identificando niveles de percepción, que determinan el impacto que tiene cada aspecto en la armonía de la composición dental. Según los resultados obtenidos, los valores de la percepción de las imágenes relacionadas a la ubicación de la línea media fueron diferentes para los odontólogos guatemaltecos, pero la magnitud de la diferencia no estuvo relacionada al grado de alteración de la variable. La inclinación de la línea media fue identificada como poco estética por la mayoría de odontólogos cuando su alteración era igual o mayor a 3 mm. El despliegue gingival resultó desagradable cuando superó los 6 mm de exposición, y la inclinación del plano incisal fue percibida como poco atractiva a todos los niveles de alteración. No existió diferencia al comparar la percepción de los odontólogos según su sexo, año de graduación o especialidad. En conclusión, los odontólogos guatemaltecos perciben las alteraciones de la estética dentofacial a diversos niveles, y sus valores de percepción son distintos a los observados en estudios internacionales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estética dental ; Terapéutica dental ; Materiales dentales ; Restauración dentaria permanente
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 23 Jun 2017 15:02
Last Modified: 23 Jun 2017 15:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7206

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview