Diagnóstico preliminar de enfermedades ocasionadas por hongos en el cultivo de papaya (Carica papaya) en los municipios de la libertad y Melchor de Mencos y servicios realizados en el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario MAGA Petén.

Ortiz Cardona, Kelder Alexis (2010) Diagnóstico preliminar de enfermedades ocasionadas por hongos en el cultivo de papaya (Carica papaya) en los municipios de la libertad y Melchor de Mencos y servicios realizados en el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario MAGA Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T-02827.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (11MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación fue realizado en el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario Petén, localizado en la calle a las Cuevas Actun Kan, aldea Santa Elena de la Cruz, en el municipio de Flores, específicamente en la Unidad de Normas y Regulaciones (UNR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con el propósito de identificar los principales problemas fitosanitarios que afectan la producción, procesamiento y comercio de productos agrícolas cuenta con tres laboratorios de diagnóstico fitosanitario a nivel nacional. Se elaboró un diagnóstico de esta entidad cuyos resultados incluyen estadísticas y datos de las condiciones del laboratorio hasta inicios del año 2007. Como conclusión del diagnóstico se determinó que es necesario que el laboratorio cuente con un área de diagnóstico fitopatológico para poder ofrecer este tipo de servicio a los usuarios. Una parte de las acciones planteadas en este diagnóstico y que constituyó la línea base de la investigación y los servicios realizados, se orientó principalmente hacia el objetivo de proporcionar evidencia documentada de la existencia de enfermedades en cultivos de El Petén y demostrar así la necesidad de este tipo de diagnósticos. La investigación consistió en la determinación de los géneros de hongos fitopatógenos asociados al cultivo comercial de papaya (Carica papaya) y la cuantificación del nivel de incidencia y severidad in situ en 6 fincas ubicadas en el área central del departamento de El Petén. La papaya (C. papaya) es uno de los frutales con mayor potencial de producción en el departamento, principalmente por la adaptación a las condiciones del lugar así como del hecho de cultivarse en una zona declarada libre de la mosca del mediterráneo Ceratitis capitata, lo que le permite la posibilidad de exportarse a Estados Unidos sin restricciones cuarentenarias. El resultado de esta investigación fue la identificación efectuada en el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario Petén de los 7 géneros de hongos fitopatógenos siguientes: Botryodiplodia sp., Cercospora sp., Cladosporium sp., Colletotrichum sp., Corynespora sp., Mycosphaerella sp. y Phoma sp. En esta investigación se hace la recomendación de identificar especies de los géneros de hongos determinados, principalmente de Colletotrichum sp. Debido a que presentó altos valores de incidencia y severidad con lo cual se redujo el valor comercial de la fruta. Además se recomienda hacer estudios acerca del control de las enfermedades diagnosticadas principalmente en el uso de variedades resistentes de papaya (C. papaya). Es necesario también efectuar el análisis económico de las pérdidas ocasionadas por estas enfermedades.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Papaya; Cultivo; Carica papaya; Hongos; Fitopatógenos.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 27 Jun 2017 21:04
Last Modified: 27 Jun 2017 21:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7247

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview