Características epidemiológicas (clínicas, radiológicas y microbiológicas) de la enfermedad periodontal, en empleados municipales de 22 a 45 años de edad de la República de Guatemala, año 2008.

Samayoa Borrayo, Olga Patricia (2011) Características epidemiológicas (clínicas, radiológicas y microbiológicas) de la enfermedad periodontal, en empleados municipales de 22 a 45 años de edad de la República de Guatemala, año 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2466.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (815kB) | Preview

Abstract

Con el propósito de establecer la prevalencia, severidad, extensión, características radiológicas de la enfermedad periodontal, así como la presencia de Actinobacillus actinomycetemcomitans (A.a.) y Porphyromonas gingivalis (P.g.) en empleados municipales de 22 a 45 años de la República de Guatemala en el año 2008. Se seleccionó una muestra aleatoria por conglomerados, en dos etapas, de todas las municipalidades del país. Se incluyeron las 8 regiones contempladas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de las cuales se tomó 3 Municipalidades por región y 13 personas por institución, para un total de 39 personas por región y 312 por toda la República. Se incluyó únicamente a las personas que aceptaron participar mediante un consentimiento informado y comprendido. A cada paciente se le realizó una anamnesis, un examen de la cavidad bucal y un examen periodontal que incluyó: dientes presentes, sondeo periodontal (PSG), determinación de sangrado al sondeo (SS), presencia de factores irritantes y movilidad dental; 6 exposiciones radiográficas y toma de muestras de placa dentobacteriana (PDB) de las 4 áreas gingivales con mayor profundidad y de las mucosas de carrillo, lengua y región amigdalina. El 99.68% de los sujetos examinados presentó enfermedad periodontal. El 36.86% de los sujetos presentó ≤ del 16% de piezas afectadas con PSG≥4mm, SS, irritantes, furcas o movilidad. El 100% de los sujetos estudiados presentó PDB; el 91.66% presentó cálculos. El 51.3% de los pacientes presentó pérdida de la continuidad de la lámina dura, el 57.7% presentó reabsorción de la cresta ósea y el 13.1% presentó ensanchamiento del ligamento periodontal. El 2.05% de los pacientes presentó la bacteria (A.a). Se concluye que la prevalencia de la enfermedad periodontal es alta, la severidad es leve, la extensión es localizada. El examen radiológico evidenció pérdida ósea. La presencia de (A.a.) fue baja.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedad periodontal ; Dientes enfermedades ; Bacteriología de la boca ; Boca microbiología ; Radiología
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 27 Jun 2017 16:19
Last Modified: 27 Jun 2017 16:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7268

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview