La percepción sobre salud bucal de los habitantes mayores de 18 años de 20 cabeceras departamentales de la República de Guatemala.

Umul Loarca, Rina Elizabeth (2011) La percepción sobre salud bucal de los habitantes mayores de 18 años de 20 cabeceras departamentales de la República de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2469.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (362kB) | Preview

Abstract

Las condiciones sociales, económicas y de calidad de vida en la República de Guatemala ofrecen un panorama poco alentador para el desarrollo integral de las personas, siendo el área de salud una de las más vulnerables, especialmente en cuanto a salud oral se refiere. A pesar de presentarse un aumento tanto de recursos humanos como físicos, el estado bucal de la población no ha mejorado. Es necesario conocer el entorno en el que se encuentra para poder proponer políticas adecuadas que realicen una verdadera transformación. Es por estas razones, que la presente investigación consistió principalmente en la recolección, análisis y descripción de la información proporcionada por la población encuestada en relación a la percepción que poseen sobre el tema de salud bucal. Dicha población se encontró conformada por individuos de ambos sexos, de las veinte cabeceras departamentales de la República de Guatemala. Estos fueron seleccionados al azar, siendo mayores de edad y oriundas de cada cabecera departamental. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de estudio cualitativo. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario de 15 preguntas abiertas y la población total entrevistada fue de quinientas (500) personas, en las cuales participaron 10 encuestadoras. Se presentan los resultados generales y los obtenidos en las cabeceras departamentales de Escuintla y Chimaltenango. El procesamiento de datos permitió determinar que la población de Guatemala maneja conceptos mínimos sobre salud bucal y que la aplicación de estos es escasa. A su vez, enfatiza la importancia de la educación, tanto en castellano como en idiomas mayas, por parte del personal odontológico; ya que muchas veces los conceptos sobre la importancia de la cavidad oral, su higiene y su constante chequeo por personal calificado son: poco difundidos, erróneos ó manipulados por marcas comerciales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Salud bucal ; Salud pública dental ; Odontología preventiva ; Higiene oral ; Enfermedades de la boca
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 27 Jun 2017 16:38
Last Modified: 27 Jun 2017 16:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7272

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview