Cumplimiento de los atributos cualitativos y cuantitativos del sistema de vigilancia epidemiológica del dengue en el departamento de Santa Rosa

Jiménez Rodas, Erick Roberto and Robles Sierra, María Fernanda and Cifuentes Guerrero, Lucía Alejandra and Dubón Figueroa, Kerstyn María and Peralta García, Ana Lucía (2017) Cumplimiento de los atributos cualitativos y cuantitativos del sistema de vigilancia epidemiológica del dengue en el departamento de Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Erick Roberto Jiménez Rodas.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview
Official URL: http://bibliomed.usac.edu.gt/

Abstract

Describir el cumplimiento de los atributos cualitativos y cuantitativos del sistema nacional de vigilancia epidemiológica del dengue en el departamento de Santa Rosa durante noviembre y diciembre de 2016.Estudio descriptivo transversal en el cual se entrevistaron 356 personas con cargos de médicos, técnicos medios en salud y personal administrativo que participaban en la notificación de casos de dengue. Dichas personas laboran en alguna de las 16 unidades notificadoras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Se obtuvo información del Sistema de Información Gerencial de Salud -SIGSA-, Laboratorio Nacional de Salud -LNS- y Centro Nacional de Epidemiología -CNE- respecto a los casos notificados. Se utilizó el modelo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades-CDC- con énfasis en la evaluación de los atributos cualitativos (simplicidad, flexibilidad, aceptabilidad, calidad de datos, representatividad y oportunidad) y cuantitativos (sensibilidad y valor predictivo positivo). El 54.7% de los encuestados considera que el sistema no es simple, 73% piensa que no es un sistema flexible; 68.8% concluye que el sistema es aceptable, 68.5% coincide que existe mala calidad de datos, 85% encuentra el sistema representativo respecto a la agilidad del sistema y el 58% lo considera no ágil. La sensibilidad del sistema es de 35% mientras que el valor predictivo positivo es de 41%.Se determinó que el sistema no es simple, flexible ni ágil; cuenta con mala calidad de datos. Además, se estableció que existe baja sensibilidad y bajo valor predictivo positivo. Personal administrativo, técnicos medios en salud, dengue, vigilancia epidemiológica, salud pública.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Dengue/diag ; vigilancia epidemiológica ; Fiebre hemorrágica dengue ; Virus chikungunya
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Medico y Cirujano
Depositing User: Licda María del carmen Morales Estrada
Date Deposited: 03 Jul 2017 18:37
Last Modified: 03 Jul 2017 18:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7341

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview