Características morfológicas y morfométricas del agujero mentoneano por medio de una revisión de tomografías computarizadas Cone Beam (CBCT) de pacientes adultos en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lossi Salazar, Mónica Alejandra (2017) Características morfológicas y morfométricas del agujero mentoneano por medio de una revisión de tomografías computarizadas Cone Beam (CBCT) de pacientes adultos en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2693.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la morfología y morfometría del agujero mentoneano mediante Tomografías Computarizadas Cone Beam en pacientes adultos dentados de la Facultad de Odontologia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Para ello se determinó la distancia media en milímetros a la que se encuentra la cortical superior del agujero mentoneano con respecto al borde inferior de la mandíbula y la cortical inferior del agujero mentoneano respecto a la cresta alveolar. Luego se determinó la ubicación del agujero mentoneano con respecto al tercio en sentido vertical, superior, medio e inferior; que abarca desde la cresta alveolar al borde inferior de la mandíbula. También se evaluó la ubicación del agujero mentoneano con respecto a los ápices de los dientes inferiores a partir del canino al primer molar. Se estableció el tamaño promedio del agujero mentoneano en sentido vertical y horizontal, y su diámetro. Se evaluó la forma del agujero mentoneano, si ésta es ovalada o circular, y finalmente se describió el tamaño, forma y localización del mismo de acuerdo al sexo y edad. Para el estudio se tomaron en cuenta todas las Tomografías Computarizadas Cone Beam del año 2015, de las cuales 51 cumplían con los criterios de inclusión, 18 de hombres y 33 de mujeres. Entre los datos obtenidos se encontró que la mayoría (98.88% ) de los agujeros mentoneanos están en el tercio medio del cuerpo de la mandíbula; y el 48.88% se encuentra en línea con el ápice del segundo premolar. Se determinó que la formadel agujero mentoneano es ovalada en su mayoría (88.88%).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Agujero mandibular ; Morfología dental Investigaciones ; Tomografía computarizada por rayos X ; Tecnología odontológica ; Maxilar inferior
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 31 Jul 2017 15:39
Last Modified: 31 Jul 2017 15:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7590

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview