Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Centro Educativo Ri Tinamit Kuwalsaj Rib, Fe y Alegría No. 11, Zacualpa, Quiché, junio 2016 - mayo 2017.

Molina Gomez, María Beatríz (2017) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Centro Educativo Ri Tinamit Kuwalsaj Rib, Fe y Alegría No. 11, Zacualpa, Quiché, junio 2016 - mayo 2017. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_563.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (791kB) | Preview

Abstract

Durante el EPS se realizaron actividades con el objetivo de brindarle a la comunidad atención odontológica integral y prevención de enfermedades bucales a través de diferentes programas con el fin de mejorar la calidad de vida de la población. El Programa de proyecto comunitario consistió en la colocación de dos chimeneas para las estufas que funcionan con leña. El Programa de prevención de enfermedades está constituido por tres subprogramas: fueron beneficiados, cada semana, un promedio de 1253 alumnos durante los primeros cuatro meses y 1069 en los meses posteriores. En el Subprograma de sellantes de fosas y fisuras, fueron beneficiados 161 alumnos, se aplicó un total de 993 sellantes de fosas y fisuras. En el Subprograma de educación en salud bucal, se impartieron pláticas y exposiciones a escolares sobre el aparato estomatológico e higiene bucal, se impartió un total de 123 charlas con la participación de 1,992 escolares y adolescentes. Dentro del Programa de investigación única, se aplicaron encuestas a pacientes atendidos en la clínica dental, en la cual se registraron las emociones que experimentaron los adolescentes al asistir a las citas odontológicas. Con respecto al desarrollo del Programa de clínica integral para adolescentes y población en general, se realizaron tratamientos dentales en forma integral a 81 adolescentes de ambos sexos, de diferentes edades y de los grados de primero, segundo y tercero básico, conformando un total de: 81 exámenes clínicos, 81 profilaxis dentales, 81 aplicaciones tópicas de flúor, 434 sellantes de fosas y fisuras, 81 tratamientos periodontales, 308 obturaciones de amalgamas, 630 obturaciones de resinas compuestas, 2 tratamientos de conductos radiculares y 11 extracciones dentales, con un total de 1,710 tratamientos. Respecto a la población en general, se atendieron 21 pacientes, a quienes se les efectuaron un total de 124 tratamientos, descritos a continuación: 21 exámenes clínicos, 8 profilaxis dentales, 8 aplicaciones tópicas de flúor, 19 sellantes de fosas y fisuras, 7 tratamientos periodontales, 20 obturaciones de amalgamas, 26 restauraciones de resinas compuestas, 3 tratamientos de conductos radiculares, 2 coronas de acero, 10 extracciones dentales, 2 coronas de metal porcelana y 2 prótesis removibles.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Odontología ; Práctica profesional ; Administración de la práctica odontológica ; Educación en salud dental ; Participación comunitaria ; Atención odontológica colectiva ; Odontopediatría ; Investigaciones ; Caries dental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 02 Aug 2017 19:15
Last Modified: 02 Aug 2017 19:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7595

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview