Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Joyabaj, Quiché y Aspromat, Amatitlán, Guatemala, Guatemala, junio de 2016 - Junio de 2017.

Mira García, Mildred Carolina (2017) Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Joyabaj, Quiché y Aspromat, Amatitlán, Guatemala, Guatemala, junio de 2016 - Junio de 2017. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_564.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Programa de Actividades Comunitarias consistió en la colocación de seis escupideras para el sub programa de enjuagues con fluoruro de sodio. También se gestionó el cambio y reparación de mangueras de las unidades dentales. El Programa de Prevención de Enfermedades Bucales consta de tres sub programas: enjuagatorios con fluoruro de sodio al 0.2%, educación en salud bucal y barrido de sellantes de fosas y fisuras (SFF). Los enjuagues con fluoruro de sodio al 0.2% fueron aplicados, en forma semanal, a 909 escolares; se realizaron 8 actividades mensuales sobre educación en salud bucal, con un total de 64 pláticas en todo el período del EPS. Se colocó sellantes de fosas y fisuras a 160 escolares y se sellaron 1195 piezas dentales. La Investigación Única se basó en: Emociones básicas respecto a la atención dental y su relación con el nivel socioeconómico de las familias de los pacientes integrales, la cual se llevó a cabo en el municipio de Joyabaj, Quiché. Se seleccionaron 20 escolares integrales de la Escuela Oficial Urbana Mixta “Barrio La Libertad”. En el Programa de Atención Integral a Escolares y Población en General, se realizaron tratamientos dentales a 86 escolares, 86 exámenes clínicos, 84 profilaxis bucales, 84 aplicaciones tópicas de flúor, 586 sellantes de fosas y fisuras, 5 obturaciones de ionómero de vidrio, 32 obturaciones de amalgama, 678 obturaciones de resina, 8 pulpotomías, 2 tratamientos de conductos radiculares, 8 coronas de acero y 14 extracciones; con un total de 1587 tratamientos a pacientes escolares integrales. En la población en general se efectuaron 33 exámenes clínicos, 11 profilaxis bucales, 11 aplicaciones tópicas de flúor, 4 obturaciones de ionómero de vidrio, 6 tratamientos periodontales, 8 obturaciones de amalgama, 17 obturaciones de resina, 5 pulpotomías, 3 coronas de acero y 10 extracciones; con un total de 108 tratamientos. En el Programa de Administración del Consultorio, se capacitó a una persona para que obtuviera conocimientos sobre materiales e instrumentos utilizados en odontología.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Odontología ; Práctica profesional ; Administración de la práctica odontológica ; Educación en salud dental ; Participación comunitaria ; Atención odontológica colectiva ; Odontopediatría ; Investigaciones ; Caries dental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 02 Aug 2017 19:17
Last Modified: 02 Aug 2017 19:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7596

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview