Efecto de la técnica de modelado filmado en el comportamiento de niños de 5 y 6 años de edad, durante la administración de anestésico, que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 2 de Sumpango, Sacatepéquez, año 2017.

Hoajaca Calderón, Cesia Eunice (2017) Efecto de la técnica de modelado filmado en el comportamiento de niños de 5 y 6 años de edad, durante la administración de anestésico, que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 2 de Sumpango, Sacatepéquez, año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2697.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Este estudio se realizó para evaluar el comportamiento de niños de 5 y 6 años utilizando la técnica de modelado filmado. La muestra consistió de 70 niños sin experiencia odontológica previa, cuyo comportamiento fue clasificado de acuerdo a la Escala de Comportamiento de Frankl. Cada niño se atendió en tres citas: una de planificación de tratamiento y dos de intervención; en la primera cita se creó el vínculo odontólogo-paciente y el plan de tratamiento. En la segunda cita, los pacientes observaron un video donde se mostró al anestésico como un “jugo dormilón”, explicando sus efectos y la forma de uso, con un lenguaje apropiado para ser entendido por el paciente niño. También se mostró un niño como modelo de buen comportamiento; luego se intervino realizando el primer tratamiento establecido en la primera cita con la administración de anestésico local. El mismo procedimiento fue realizado en la segunda intervención en la tercera cita. Al comparar el comportamiento de los niños entre las dos citas de intervención, se observó que los niños mantuvieron un mismo comportamiento entre una y otra durante la administración de anestésico. La técnica demostró ser efectiva en el 70% de los pacientes que mantuvieron un comportamiento positivo (nivel 3 de la Escala de Frankl) entre las dos citas de intervención. Se concluyó que la técnica de modelado filmado es efectiva para mantener un comportamiento adecuado durante la administración de anestésico local en niños de 5 y 6 años.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Odontología infantil ; Aspectos psicológicos ; Atención dental para niños ; Anestesia en odontología ; Técnicas psicológicas ; Odontología pediátrica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Aug 2017 15:15
Last Modified: 22 Aug 2017 15:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7597

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview