Diagnóstico funcional de trastornos del espectro austista en el contexto guatemalteco. Estudio realizado en Hospital General San Juan de Dios e Instituto Neurológico Misioneros del Camino, Sumpango Sacatepéquez, durante el año 2016

Castellanos Celada, Mildred Dámaris (2017) Diagnóstico funcional de trastornos del espectro austista en el contexto guatemalteco. Estudio realizado en Hospital General San Juan de Dios e Instituto Neurológico Misioneros del Camino, Sumpango Sacatepéquez, durante el año 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3061).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El objetivo de la investigación fue, diseñar un instrumento contextualizado en Guatemala, para el diagnóstico funcional de los trastornos del espectro autista en niños de 2 a 8 años de edad, el cual permitió indagar el potencial de los niños en las áreas sensorial, motora, emocional, social, comunicativa y funciones ejecutivas; además, se comparó el desempeño de las tareas ejecutadas con pruebas estandarizadas, que validaron el resultado obtenido con el instrumento diseñado, se aplicó a una población de niños, que asisten al Hospital San Juan de Dios y al Centro Neurológico Misioneros del Camino de Sumpango. Para el estudio se utilizó la técnica de muestreo por conveniencia, la cual permitió elegir el contexto y las características de la condición de 15 niños entre 2 y 8 años con diagnóstico de TEA. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: anamnesis y observación. Los instrumentos utilizados fueron: ficha de referencias, consentimiento informado, anamnesis, Instrumento de Detección Temprana del Trastorno del Espectro Autista –M-CHAT, inventario de desarrollo BATTELLE y cuestionario IDEA; así como, la presentación de los resultados mediante tablas y gráficas comparativas. Se concluyó que el diagnóstico funcional que se obtuvo mediante el diseño del instrumento contextualizado en Guatemala, fue confirmado en un 91% con otros instrumentos estandarizados en países extranjeros. Abriendo nuevos caminos para estudios a nivel nacional, además, facilita su aplicación en contextos vecinos como países centroamericanos y México.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Autismo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Aug 2017 21:05
Last Modified: 02 Aug 2019 21:30
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7630

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview