Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Clínica Dental Uxnaqil, Patzicía, Chimaltenango. Período junio 2016 - mayo 2017.

Barrios Santiago, Alejandra María (2017) Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Clínica Dental Uxnaqil, Patzicía, Chimaltenango. Período junio 2016 - mayo 2017. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_572.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Durante el desarrollo del programa de Ejercicio Profesional Supervisado en la clínica dental Uxnaqil, Patzicia, Chimaltenango fueron: Programa de Actividades Comunitarias: consistió en el reforzamiento de la seguridad de la Escuela Oficial Urbana Mixta La Muchacha, a través de la colocación de un portón metálico y la elaboración de un cimiento forzado de 10 metros. En el Programa de Prevención: se atendieron 3 escuelas del Municipio de Patzicia, Chimaltenango, en donde se realizaron un total de 12, 268 enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%, se colocaron 808 sellantes de fosas y fisuras en piezas dentales sanas a 117 escolares y adolescentes, se impartieron 56 actividades de educación en salud bucal, en donde participaron un total de 1340 estudiantes y se entregaron 725 cepillos dentales. Programa de Atención Clínica Integral a Escolares y Adolescentes: se atendió un total de 56 escolares y 41 adolescentes (mayor de 12 años) como pacientes integrales, a quienes se les realizó un total de 97 exámenes clínicos, profilaxis dentales y aplicaciones de flúor, 665 sellantes de fosas y fisuras, 25 obturaciones de ionómero de vidrio, 17 tratamientos periodontales, 557 obturaciones de amalgama, 293 obturaciones de resina compuesta, 11 pulpotomías, 6 tratamientos de canales, y 109 extracciones dentales. Programa de Investigación Única: se realizó un estudio de tipo observacional transversal para medir la prevalencia de emociones básicas como miedo, enojo, tristeza y alegría, en escolares de 10 a 15 años atendidos por el programa EPS y la relación que tiene con el nivel socio-económico familiar. Programa de Administración del Consultorio: se capacitó a una persona de la comunidad para que tuviera los conocimientos básicos de una asistente dental, y de esta manera al final del EPS, contar con una persona capacitada para ejercer como asistente dental.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Odontología ; Práctica profesional ; Administración de la práctica odontológica ; Educación en salud dental ; Participación comunitaria ; Atención odontológica colectiva ; Odontopediatría ; Investigaciones ; Caries dental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Aug 2017 19:00
Last Modified: 22 Aug 2017 19:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7763

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview